Cuál es el modelo islandés de prevención de drogas que Diego Sinhue quiere implementar en Guanajuato para reducir la violencia

“Este es el proyecto más trascendente de todo mi sexenio... Estamos atendiendo las consecuencias y no las causas... La causa que origina la delincuencia son las adicciones”, dijo el mandatario este martes durante el arranque del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Las drogas en México siempre han acaparado un enfoque punitivo orientado a combatir el tráfico y la delincuencia, pero no el problema de raíz. Guanajuato, la entidad número uno en homicidios a nivel nacional, no es ajena a esta problemática y su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó esta semana un programa de prevención llamado Planet Youth, el cuál estará enfocado en reducir en un período determinado de tiempo el nivel de adicciones entre los jóvenes que viven en la entidad más conflictiva del bajío.

“Este es el proyecto más trascendente de todo mi sexenio... Estamos atendiendo las consecuencias y no las causas... La causa que origina la delincuencia son las adicciones”, dijo el mandatario este martes durante el arranque del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, realizado en el Teatro Bicentenario, en la ciudad de León.

“Lo que más nos ha sorprendido es que empiezan más jóvenes de lo que creíamos, a partir de los 11, 12 años, ya hay niños que empiezan a probar el tabaco y/o el alcohol. Y ese es el inicio para el consumo después de las drogas ilícitas”, explicó Rodríguez Vallejo.

EFE/José Méndez/Archivo
EFE/José Méndez/Archivo

Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), expuso que cerca del 45% de los 73,206 estudiantes de secundaria entrevistados para el diagnóstico del modelo islandés de prevención de consumo de drogas respondieron que suelen consumir alcohol, tabaco y drogas ilegales.

“Podemos identificar hoy que si hay un alto índice de control parental, si los padres nos dedicamos a cuidar a nuestros hijos e hijas hasta los 18 años, tienen hasta 16 veces menos posibilidades de consumir sustancias, y por el contrario, tienen hasta 16 veces más si los padres no están al cuidado de sus hijos”, explicó Villalobos Ugalde.

La meta de las autoridades es reducir hasta un 30% la prevalencia del consumo de drogas en un período de cinco años. La inversión estimada para el programa contra las adicciones es de 40 millones de pesos. “Lo que vamos hacer es una implementación de ubicar los factores de riesgo en cada escuela y ahí le vamos a tener que entrar todos: padres de familia, maestros autoridades. Desde evitar que la tiendita que les vende el cigarro suelto, las cervezas a los menores de edad”, dijo Diego Sinhue.

El gobernador invitó a todos los interesados a participar de manera presencial, o virtual, en el Congreso Internacional de Adicciones que se realizará del 30 de noviembre al tres de diciembre. “Escuchar las experiencias de todo el mundo nos ayuda a entender que es un modelo que funciona y que hay que empezar aplicarlo ya porque es a mediano y largo plazo, los resultados no se verán inmediatamente”, puntualizó.

Qué es Planet Youth

@icelandicmodel
@icelandicmodel

En la década de los noventa, “un grupo de científicos sociales islandeses del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA), junto con legisladores y médicos, unieron fuerzas en un intento por comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar posibles estrategias de prevención”, describió el programa en su página web oficial.

En la página, ICSRA explica que ha desarrollado un enfoque basado en la evidencia para la prevención del uso de sustancias en adolescentes que involucra a una amplia gama de partes interesadas relevantes que trabajan juntas en este esfuerzo comunitario, socialmente integrado y altamente participativo, a través del método de cuatro pasos.

“Nuestro objetivo era demostrar que es posible desarrollar una intervención con una base teórica para fomentar y facilitar el capital social a nivel de barrio a fin de reducir la probabilidad del consumo de drogas en adolescentes mediante el fortalecimiento del papel de apoyo de los padres y centros educativos, y de la red de oportunidades de su entorno”.

El modelo Planet Youth ha sido probado en más de 34 países, tanto europeos como americanos. En Islandia, logró reducir el consumo del alcohol, tabaco y otras drogas hasta un 90% en un lapso de 20 años.

SEGUIR LEYENDO: