Coparmex propuso aumentar el salario mínimo a más de 172 pesos diarios para 2022

Sin embargo, para el resto de los salarios consideró que el incremento debe darse solo con base en el componente correspondiente a la inflación, para evitar presiones inflacionarias

salario minimo México (Foto: Cuartoscuro)
salario minimo México (Foto: Cuartoscuro)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso subir en 2022 el salario mínimo a 172.87 pesos diarios con el objetivo de atender la situación económica de las familias y lograr la meta de que el ingreso base de los trabajadores llegue a 228.75 pesos para 2024.

A través de un comunicado, la patronal resaltó que con la propuesta de la “Nueva Cultura Salarial”, que ha impulsado desde el año 2016 y que no encontró las condiciones para llevarse a cabo en ese momento, busca que el salario de dos personas, en una familia de cuatro integrantes, sea suficiente para mantener a todos los miembros para 2024.

Resaltó que luego de los aumentos que se dieron para 2020 y 2021, el salario mínimo ya supera en 24% la línea de bienestar individual, sin embargo -reconoció- aún está por debajo de la línea de bienestar familiar que hoy representa 6,958 pesos mensuales.

La patronal encabezada por José Medina Mora (c), aseguró que busca  atender la situación económica de las familias mejorando el ingreso base de los trabajadores. (Foto: EFE/COPARMEX/ Archivo)
La patronal encabezada por José Medina Mora (c), aseguró que busca atender la situación económica de las familias mejorando el ingreso base de los trabajadores. (Foto: EFE/COPARMEX/ Archivo)

“En ese sentido y en estricto apego a nuestro compromiso social para elevar el poder adquisitivo del salario, consideramos que el Salario Mínimo General para 2022 debe de ubicarse entre los $170.04 y $172.87 pesos. Esto implica un aumento de entre el 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre $15.75 y $19.11 pesos”, señaló.

Es por eso que señaló la Coparmex, mantiene su meta de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024. A precios actuales, esto implicaría un valor diario de $228.75.

Sin embargo, precisó que para el resto de los salarios “el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias”, precisó.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La patronal encabezada por José Medina Mora Icaza, enfatizó que a partir de la introducción de la Nueva Cultura Salarial, la pobreza laboral, que se refiere al porcentaje de población ocupada que no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, pasó de 42% en 2016, al 36% en el primer trimestre de 2020 (previo a la llegada del COVID-19).

Es por ello que la Coparmex reiteró su compromiso con los colaboradores para seguir impulsando la  Nueva Cultura Salarial “que les permita a todas las familias que integran las empresas de México tener una mayor calidad de vida”.

El pasado viernes 26 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta del sector empresarial de aumentar el salario mínimo en 20%.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Me da mucho gusto que el sector empresarial está haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar, que bien que ellos tienen esta actitud”, resaltó.

Aseguró que se trata de una muy buena noticia, por lo que deseó que a partir de ahí se inicie la mesa de diálogo con el sector obrero, y la participación del gobierno federal.

“Esto es para los que dicen que no hay cambios, que esto es más de lo mismo. Esto nunca se había dado”, aseveró.

No obstante, resaltó que a esta propuesta se debe descontar la inflación para conocer en términos reales el porcentaje de aumento al salario mínimo para 2022.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR