Procesaron a teniente del Ejército por delitos vinculados con delincuencia organizada

Este sujeto quedó asegurado junto con otro militar y el capitán en retiro de la Sedena, Sergio Águila Luévanos, quien fungía como director de Seguridad Pública de Villa Corona, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Jesús Marcelo Chacón Patiño, quien se desempeñaba como teniente del Ejército, por supuestos delitos vinculados con delincuencia organizada.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este ex integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional habría cometido ilícitos por posesión de fusiles, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Pasaron más de dos años para que fuera procesado y mientras tanto, ha pasado ese tiempo tras las rejas.

Chacón Patiño fue detenido el 15 de agosto de 2019 por agentes de la Policía Federal en Zapopan, Jalisco. Luego de ello, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, el Altiplano.

Cabe recordar que el agente de la Sedena fue asegurado en el mismo proceso en que cayó el capitán en retiro Sergio Águila Luévanos, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco.

El otro militar asegurado en aquella ocasión fue el cabo Rosalino Solís Villanueva. Tanto Águila Luévanos como Chacón Patiño fueron detenidos tras órdenes de aprehensión.

infobae

En aquella ocasión también quedaron detenidos los civiles Esperanza Moreno Crespo, Imer Arturo Cuevas Aguilar, Santiago Uribe Sarabia, María de Jesús Moreno Ramos y Oscar Ibarra Pérez, estos dos últimos arrestados en flagrancia.

Tras el operativo, la Policía Federal puso a disposición 5 mil cartuchos; cinco armas largas, calibre .762; 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada uno calibre .45 y un arma de fuego, calibre .380. Además de cuatro cargadores, 18 cartuchos, una computadora de escritorio, tres teléfonos celulares, una camioneta y 250 mil pesos en efectivo.

Para junio de 2020, 10 meses después de la detención, Jesús Marcelo Chacón Patiño fue enviado al Centro Federal de Readaptación social No. 18 en Ramos Arizpe, Coahuila. Esto, debido a la contingencia por la que atravesaba el país derivado de la pandemia de COVID-19.

En continuación a su audiencia inicial, el juez de Control adscrito al Centro de Justica Penal Federal en Jalisco con residencia en Puente Grande, lo vinculó finalmente a proceso y fijó tres meses para la investigación complementaria.

Aunque las instituciones militares gozan de gran confianza entre la población, no están exentas de agentes corrompidos por el criminen organizado.

infobae

El pasado 27 de octubre fue detenido en Sinaloa un capitán del Ejército, identificado como Jesús Martín “N”, mientras viajaba a bordo de un camión y transportaba dos armas, así como cientos de miles de pesos de los cuales no pudo acreditar su procedencia.

El agente de la Secretaría de la Defensa Nacional quedó asegurado en un tramo carretero de Mazatlán por elementos de la Guardia Nacional, adscritos a la Coordinación de Batallón Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la zona.

Al practicarle una revisión le fueron decomisadas un arma corta Colt .38 super con la figura del Sol Azteca en las cachas, así como un fusil de la misma marca pero de calibre 5.56. También llevaba hasta 268 mil pesos en efectivo en billetes de mil, quinientos y doscientos.

Los informes indicaron que el detenido tiene el grado de Capitán Primero de Caballería y viajaba en un autobús de la empresa Estrella Blanca, línea Futura. El capitán de la Sedena portaba tres cargadores abastecidos para el arma larga que transportaba, así como uno más para la pistola. Este militar en activo iba de paso por la entidad sinaloense, ya que su base se encuentra en Tamaulipas.

La Guardia Nacional interceptó el camión de pasajeros en el kilómetro 200+900 de la carretera México 40 Durango – Villa Unión en el tramo Lázaro Cárdenas – Villa Unión.

SEGUIR LEYENDO: