Carlos Slim: cómo creció la fortuna del magnate en la década de los 90

El empresario mexicano de origen libanés, ingresó a la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes en 1991

Slim cuenta con una gran fortuna de USD 55,930 millones.
Slim cuenta con una gran fortuna de USD 55,930 millones.

Carlos Slim es el hombre más acaudalado de México, pues gracias a su habilidad para los negocios, ha logrado amasar una gran fortuna, que según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, es de USD 55,930 millones.

Sin embargo, el magnate no toda su vida tuvo esta riqueza, pues él venía de una familia de clase media-alta, que tuvo la capacidad de comenzar desee cero en el país, luego de que migraran de Líbano, huyendo del yugo del imperio Otomano.

Y es que Slim, poco a poco, fue aumentando su riqueza, la cual lo llegó a posicionar como el hombre más rico de México, del 2010 al 2013, desbancando de esa posición al empresario estadounidense Bill Gates.

Fue en la década de los 90 cuando la fortuna de Carlos Slim comenzó a crecer de manera descomunal, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994. Slim ingresó a la lista de Forbes en 1991, un año después de adquirir la empresa Teléfonos de México (Telmex) junto con un grupo de inversionistas. Esto, durante la ola de privatizaciones de empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que Slim privatizó la empresa estatal Telmex y pudo aumentar su fortuna de manera exponencial.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que Slim privatizó la empresa estatal Telmex y pudo aumentar su fortuna de manera exponencial. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

En su primera aparición en Forbes, Slim contaba con una fortuna que ascendía a USD 1,700 millones, lo que quiere decir, que desde aquella ocasión, hace ya 30 años, ha hecho crecer su fortuna de manera impresionante.

Poco a poco su fortuna fue creciendo, pues en 1994 se incrementó a USD 6,600 millones. Sin embargo, ese año llegó lo que se conoció como el “Error de Diciembre”, y con él, la devaluación del peso, que borró todas las expectativas de México. Para 1995, 15 mexicanos salieron del listado, y la fortuna de Slim se vio severamente afectada, pues bajó casi la mitad, de USD 6,600 millones en 884, a USD 3,700 millones.

Poco a poco, Slim se recuperó de esa estrepitosa caída, y volvió a ganar terreno con sus negocios. Luego de captar casi a todos los usuarios de telefonía celular con Telcel, el valor de América Móvil empresa perteneciente al magnate, empezó a multiplicarse. Para 2003 la compañía tuvo utilidades por USD 1,400 millones, lo que significó tres veces más que el año anterior. Para ese año, Slim no pertenecía a los diez hombres más ricos del mundo, y su fortuna era de USD 7,400 millones. Sin embargo, para el siguiente año, en 2004, entró directamente al cuarto lugar, con una fortuna de USD 13,900 millones. Para 2005 su fortuna saltó a los USD 23,800 millones.

En 2010 logró convertirse en la persona más rica del mundo, sin embargo, en 2013 volvió a bajar al segundo lugar. Poco a poco lo han ido superando nuevos millonarios, como Jeff Bezos, Elon Musk o el mismo Bill Gates.

En 2010, Slim se convirtió en la persona más acaudalada del mundo. EFE/José Méndez
En 2010, Slim se convirtió en la persona más acaudalada del mundo. EFE/José Méndez

Quien es Carlos Slim

El empresario Carlos Slim Helú es una de las personas más acaudaladas del mundo, y el más rico de México. Esto lo ha logrado gracias a su esfuerzo y dedicación de años, pues desde muy joven comenzó a incursionar en el mundo de los negocios.

Desde niño, su padre le dio una educación financiera impecable, con la que aprendió a administrarse de una manera en la cual llevara el control de su dinero sin fallas, lo que le sirvió bastante en su vida adulta. Él mismo ha declarado que Julián Slim Haddad, su papá, le daba una libreta a él y a cada uno de sus hermanos, en donde debían anotar todos los ingresos y egresos que tenían, para tener una cuenta exacta de en qué gastaban el dinero que recibían.

En las décadas de los años 60 y 70 logró acaparar grandes empresas, hasta convertirse en el hombre más acaudalado del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR