Golpe al narco en Sonora: aseguraron 170 kilos de opioides, el veneno que infecta a EEUU

Los narcóticos fueron encontrados en la brecha de una carretera en seis maletas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía/Sedena)
(Foto: Cortesía/Sedena)

Una operación del Ejército Mexicano ha permitido decomisar 170 kilogramos de diversas drogas, en el municipio de Opodepe, Sonora (al norte de México).

Los hechos ocurrieron mientras los militares realizaban labores de vigilancia —motorizadas y a pie— sobre las brechas que conducen a la carretera federal No. 15, tramo Hermosillo, Santa Anna, Son. y a inmediaciones del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”. De acuerdo con los detalles, en el sitio se encontraban seis maletas que en su interior contenían envoltorios con 36 kilos de metanfetamina, bolsas con 94 kilos de fentanilo, 10 kilos de pastillas de este opiáceo y 28 kilos de goma de opio.

Los opioides, uno de los narcóticos más adictivos y mortíferos que existen, son cada vez más común en la frontera norte de México, debido a su vecindad con EEUU, donde este tipo de drogas deja al día 170 muertes causadas por sobredosis.

(Foto: Cortesía/Sedena)
(Foto: Cortesía/Sedena)

Apenas el pasado 28 de octubre, en la ciudad de Culiacán —cuna del Cártel de Sinaloa y uno de los principales traficantes de opioides— fue detenido Armando “N”, alias el Inge, abastecedor de fentanilo y otras drogas sintéticas para la organización criminal sinaloense.

El Inge se encontraba en una casa de seguridad, donde escondía 118 kilogramos de pasta de fentanilo. El decomiso de este cargamento —el más grande de la historia— supuso un gran golpe al cártel, pues según las autoridades la droga tenía un precio de 970 millones 432 mil pesos.

El área de inteligencia de la Fiscalía, el Ejército y la Guardia Nacional, recibieron información de la operatividad de un grupo delictivo que fabricaba fentanilo para su exportación a EEUU.

Pese a múltiples decomisos, las autoridades no obtuvieron mucha información de la cabeza detrás de la célula, lo que sugería que no era un productor de fentanilo común. El único dato refería que se trataba de una persona cercana a Ismael el Mayo Zambada.

Luego de buscar en ranchos e incluso mansiones de la capital de Sinaloa, las autoridades dieron con el rastro del Ingeniero. La orden inmediata fue montar guardia en el lugar. No había movimientos atípicos hasta que decidieron catear un inmueble donde se escondía Batiz Camarena con otros de sus operadores.

Originario de Sinaloa, Armando terminó confesando a los agentes su papel en el también llamado Cártel del Pacífico.

Con la sentencia a cadena perpetua del capo Joaquín el Chapo Guzmán, los gobiernos de México y Estados Unidos han asestado grandes golpes contra el Cártel de Sinaloa.

En mayo pasado, la Agencia Antidrogas (DEA) desmanteló una red de narcotráfico vinculada a dichas organización criminal.

La célula operaba en el estado de California, EEUU, para transportar toneladas de metanfetamina, heroína, fentanilo y otras drogas en ese país. La operación llamada Angels Envy fue iniciada en 2017 y resultó en el decomiso de un centenar de kilos de drogas, armas de fuego y millones de dólares en efectivo.

De acuerdo con la información publicada por la dependencia de seguridad de Estados Unidos, esta red criminal se extendía a lo largo de ocho estados de ambos países: Sinaloa, Baja California, California, San Luis, Ohio, Virginia, Maryland y Nueva Inglaterra.

Los Ángeles era su centro de transporte por el cual salían los cargamentos arribados desde México. Utilizaban tractocamiones y cajas de envío para mover toneladas de metanfetamina, heroína, fentanilo y otras drogas por todo EEUU.

El Cartel de Sinaloa se encargaba de suministrar las sustancias ilícitas; transferirían ganancias y pactaban tráfico de armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO: