Excolaborador de Javier Duarte deberá pagar más de 1,500 millones de pesos desviados del Seguro Popular

Gabriel Deantes fue encontrado culpable de la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa del Sistema de Protección Social en Salud en 2013

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Deantes Ramos, excolaborador de Javier Duarte, deberá pagar 1,550 mdp que fueron desviados del Seguro Popular en el 2013 (FOTO : ALBERTO ROA / CUARTOSCURO/ ARCHIVO)
Gabriel Deantes Ramos, excolaborador de Javier Duarte, deberá pagar 1,550 mdp que fueron desviados del Seguro Popular en el 2013 (FOTO : ALBERTO ROA / CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

Gabriel Deantes Ramos, excolaborador de Javier Duarte cuando fue gobernador de Veracruz, deberá pagar 1,580 millones de pesos que fueron desviados del Seguro Popular, así lo determinó el miércoles el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Por unanimidad, los magistrados coincidieron que los alegatos de Deantes Ramos, quien ocupó varios cargos en el gobierno veracruzano como el de subsecretario de Finanzas, carecían de sustento, por lo que ratificó la sanción en su contra que ya había emitido la Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF y testigos colaboradores en el caso del exgobernador -quien se encuentra preso-, señalaron que Deantes Ramos era responsable de la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa del Sistema de Protección Social en Salud “Seguro Popular” en 2013 por un importe de más de 1,580 millones de pesos, debido a que esos recursos no fueron entregados a los entes ejecutores, lo que además género rendimientos financieros calculados en 183,922 pesos.

FOTO : ALBERTO ROA / CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO : ALBERTO ROA / CUARTOSCURO/ARCHIVO

El Magistrado Carlos Chaurand Arzate, realizó un resumen del caso. “Se analizó la conducta irregular atribuida al exfuncionario de Veracruz, consistente en la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa del sistema de protección social en salud Seguro Popular en 2013, por un importe de 1,580 millones 319 mil 234 pesos, lo que además generó arrendamientos financieros calculados durante el periodo del 26 de febrero de 2013 al 31 de marzo de 2014, por 183,922 pesos”, dijo el Magistrado.

Además, señaló que del análisis a los argumentos y pruebas presentadas por el ex funcionario, se determinaron insuficientes para desvirtuar la conducta irregular atribuida.

“Por una parte, los oficios que exhibió, algunos de ellos, no corresponden a instrucciones propias emitidas por el actor a funcionarios encargados de la ministración de los recursos y en otros casos, a pesar de haber sido emitidos por aquél, no se acredita que concretamente se refieran a instrucciones sobre la administración de los recursos federales recibidos por el programa del Seguro Popular en 2013″, dijo Chaurand.

Javier Duarte busca salir de prisión

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, busca ser liberado por "buena conducta". (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo)
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, busca ser liberado por "buena conducta". (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien está preso tras haberse declarado culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, podría salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, argumentando “buena conducta”.

Y es que el exmandatario estatal fue el operador principal de una trama corrupta que desvió y blanqueó cientos de millones de pesos del erario, por lo que tras huir del país y permanecer varios meses prófugo, fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México el 17 de julio del mismo año.

El 26 de septiembre se declaró culpable luego de negociar con la Procuraduría General de la República (hoy FGR) para obtener una pena menor, fue sentenciado a nueve años de prisión, aunque originalmente se buscaba una sentencia de 25 años por los delitos cometidos.

El pasado 15 de octubre, Duarte de Ochoa cumplió 4 años con seis meses en la cárcel —lo que significa que ya pasó la mitad de su proceso— por lo que buscará su libertad anticipada.

SEGUIR LEYENDO: