Black Friday en México: 11 recomendaciones para comprar en línea de forma segura

Ciberdelitos como el robo de datos bancarios o los sitios webs falsos han proliferado, y los infractores aprovechan este tipo de campañas de descuentos para engañar a sus víctimas

(Foto: REUTERS/Eduardo Muñoz/Archivo)
(Foto: REUTERS/Eduardo Muñoz/Archivo)

Este viernes 26 de noviembre será el Black Friday o viernes negro, e Internet se llenará de ofertas imperdibles en electrodomésticos, muebles, celulares, pantallas, perfumes o textil, entre otros productos.

Sin embargo, en la red no habrá solamente promociones. Los ciberdelincuentes estarán al acecho e intentarán engañar a a los consumidores con todo tipo de estafas. Y aún peor, porque en tiempos de pandemia, han conseguido perfeccionar sus técnicas y utilizar métodos más sofisticados para cazar a sus víctimas.

Durante este tipo de campañas de comercio electrónico, es habitual encontrar sitios webs falsos. Estos portales se hacen pasar por una tienda conocida, con un dominio muy parecido al de la marca original. Además, utilizan el logo y los colores corporativos para que la experiencia de navegación parezca más creíble.

Atraen a los clientes con descuentos muy llamativos e incluyen en la web un listado de productos y un proceso de compra para que luzca más real. El fraude busca que el usuario caiga en la trampa, realice una adquisición y proporcione sus datos bancarios. Por esto es esencial revisar que estás en el link correcto y que el sitio es auténtico.

También ha proliferado en los últimos años el web skimming. En este ciberdelito, los infractores inyectan un código malicioso en la página web de la tienda en línea para robar los datos de las tarjetas de crédito de los consumidores. La información bancaria se clona durante el proceso de compra. Para ello, se aprovechan de vulnerabilidades tanto en las plataformas como en plugins desactualizados.

Por otro lado, es importante desconfiar de los emails que nos llegan a nuestro correo electrónico, anunciando ofertas demasiado fantásticas para ser ciertas.

Solo en 2020, este tipo de ilícitos digitales creció globalmente un 400%, una cifra récord. Con el objetivo de que no caigamos en estas trampas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó varias recomendaciones de cara al Black Friday y el Cyber Monday.

1. Utiliza una red Wi-Fi o conexión a Internet segura.

2. Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.

3. Compra en sitios webs conocidos y con buena reputación.

4. La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.

5. Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.

6. Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.

7. Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://www.”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

8. El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista, su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

9. Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.

10. Utiliza un solo instrumento de pago en línea.

11. Como medida de seguridad adicional siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.

Además, Profeco recordó que a través del programa Monitoreo de Tiendas Virtuales, los consumidores pueden consultar qué tiendas en línea cumplen y cuáles no lo hacen.

(Foto: EFE/ Ronald Wittek)
(Foto: EFE/ Ronald Wittek)

¿Qué tiendas participarán en el Black Friday?

El Black Friday es un evento de descuentos que se lleva a cabo principalmente en el extranjero. Sin embargo, hay algunas empresas que recientemente lo han adoptado en México y aprovechan ese día para lanzar nuevas promociones, principalmente en línea.

La jornada de compras nació en EEUU, y se popularizó en la década de los sesenta. Tradicionalmente se celebra el día después de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. En 2021, la famosa fiesta nacional estadounidense caerá el jueves 25, así que el Black Friday comenzará en la mañana siguiente, el viernes 26 de noviembre.

Aunque esa es la fecha oficial, hay establecimientos que arrancarán antes. Así que la recomendación es consultar qué campaña planea la tienda que te interesa. Por ejemplo, Linio México ya avanzó que su Black Friday iniciará el 25 de noviembre y terminará el 29 de ese mismo mes. Tendrán ofertas limitadas en celulares, consolas de videojuegos, smartwatches, planchas de cabello, rizadoras, maquillaje o incluso, perfumes. Las promociones estarán disponibles en el sitio web de Linio.

Por su parte, Amazon México informó que su viernes negro será el jueves 25 y viernes 26 de noviembre. “Encontrarás ofertas en productos de todas nuestras categorías destacadas como Electrónica, Informática, Hogar, Cocina, Ropa, Moda, Deportes, Videojuegos, Bebé, Juguetes, Oficina y papelería, Libros, Música, Alimentos y Belleza”, informó en su sitio web.

Desde Liverpool confirmaron a través de redes sociales que ellos celebrarán el evento solo el 26 de noviembre. Tendrán hasta 40% de descuento en pantallas, muebles y otras secciones. Mientras que Walmart lanzará lo que ellos llaman Cyber Week, una semana de ofertas y promociones que irá del 24 al 30 de noviembre, solo en tiendas en línea.

En general, se trata de un evento de comercio electrónico, por lo que la mayoría de las rebajas se encuentran solo en Internet. Otras tiendas que presumiblemente participarán son Sears, Ebay, Costco, Apple o Mercado Libre, ya que adoptaron esta campaña en años anteriores. También otras como Sephora o Bellísima y podrían incluirse incluso algunos sitios webs de viajes o aerolíneas, por lo que te sugerimos entrar el jueves y el viernes en el sitio web que te interese y comprobarlo, pues no existe un listado oficial de negocios participantes, como en el caso del Buen Fin.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR