Cuándo es el Black Friday en México y qué tiendas participarán

Algunos establecimientos confirmaron que lanzarán descuentos en distintas secciones, como electrónica, informática, perfumería y hogar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Ronald Wittek)
(Foto: EFE/ Ronald Wittek)

Si te quedó alguna compra pendiente en el Buen Fin, esta semana llegarán nuevas ofertas.

Primero, tendrá lugar el Black Friday, o viernes negro. Aunque este evento comercial se lleva a cabo principalmente en el extranjero, hay algunas empresas que recientemente lo han adoptado en México y que aprovechan ese día para lanzar nuevas promociones.

La jornada de compras nació en EEUU, y se popularizó en la década de los sesenta. Tradicionalmente se celebra el día después de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. En 2021, la famosa fiesta nacional estadounidense caerá el jueves 25, así que el Black Friday comenzará en la mañana siguiente, el viernes 26 de noviembre.

Aunque esa es la fecha oficial, hay establecimientos que arrancarán antes. Así que la recomendación es consultar qué campaña planea la tienda que te interesa. Por ejemplo, Linio México ya avanzó que su Black Friday iniciará el 25 de noviembre y terminará el 29 de ese mismo mes. Tendrán ofertas limitadas en celulares, consolas de videojuegos, smartwatches, planchas de cabello, rizadoras, maquillaje o incluso, perfumes. Las promociones estarán disponibles en el sitio web de Linio.

Por su parte, Amazon México informó que su viernes negro será el jueves 25 y viernes 26 de noviembre. “Encontrarás ofertas en productos de todas nuestras categorías destacadas como Electrónica, Informática, Hogar, Cocina, Ropa, Moda, Deportes, Videojuegos, Bebé, Juguetes, Oficina y papelería, Libros, Música, Alimentos y Belleza”, informó en su sitio web.

Desde Liverpool confirmaron a través de redes sociales que ellos celebrarán el evento solo el 26 de noviembre. Tendrán hasta 40% de descuento en pantallas, muebles y otras secciones. Mientras que Walmart lanzará lo que ellos llaman Cyber Week, una semana de ofertas y promociones que irá del 24 al 30 de noviembre, solo en tiendas en línea.

En general, se trata de un evento de comercio electrónico, por lo que la mayoría de las rebajas se encuentran solo en Internet. Otras tiendas que presumiblemente participarán son Sears, Ebay, Costco, Apple o Mercado Libre, porque ya adoptaron esta campaña en años anteriores. También otras como Sephora o Bellísima y podrían incluirse incluso algunos sitios webs de viajes o aerolíneas, por lo que te sugerimos entrar en esas fechas en el sitio web que te interese y comprobarlo, ya que no existe un listado oficial de negocios participantes, como en el caso del Buen Fin.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Después del Black Friday, llegará el Cyber Monday. Este evento se lleva a cabo el lunes 29 de noviembre, y se realiza para aprovechar el impulso de las compras del viernes negro. Ese día, todas las ofertas se lanzan exclusivamente por Internet y también se unen muchas empresas.

Como en general las compras se realizan en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes y engaños este fin de semana.

1. Utiliza una red Wi-Fi o conexión a Internet segura.

2. Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.

3. Compra en sitios webs conocidos y con buena reputación.

4. La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.

5. Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.

6. Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.

7. Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador, por ejemplo.

8. Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.

9. Utiliza un solo instrumento de pago en línea.

10. Como medida de seguridad adicional siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.

Además, Profeco recordó que a través del programa Monitoreo de Tiendas Virtuales, los consumidores pueden consultar qué tiendas en línea cumplen y cuáles no lo hacen.

SEGUIR LEYENDO: