“Estado paramilitar controlado por un civil”: Riva Palacio arremetió contra el decreto de AMLO

El columnista aseguró que AMLO está desesperado por los amparos en contra de sus mega proyectos que los dejarían sin concluir

Compartir
Compartir articulo
“Estado paramilitar controlado por un civil”: Riva Palacio arremetió contra el decreto de AMLO

Foto: Presidencia
“Estado paramilitar controlado por un civil”: Riva Palacio arremetió contra el decreto de AMLO Foto: Presidencia

Luego de haberse dado a conocer durante los últimos días un nuevo decreto presidencial en favor de los megaproyectos de la 4T y de que el secretario de la Defensa Nacional respaldara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muchas han sido las críticas a costa del mandatario.

Tal es el caso de la columna de Raymundo Riva Palacio para Ejecentral, en la que asegura que México se ha convertido en un Estado paramilitar controlado por un civil, es decir, Obrador.

Y se puede confirmar luego de que “el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, dejó la institucionalidad al estado mexicano y optó por la institucionalidad al gobierno de AMLO, colocando ambos los cimientos de un estado de excepción”, aseveró Rica Palacio.

En este sentido, consideró que a pesar de que AMLO informó que se trata de una medida para evitar que se detengan las obras que ya iniciaron, en realidad “refleja su exasperación con los amparos” que se han impuesto al rededor de las mismas.

Sin embargo, refirió, estos amparos existen por irregularidades en los proyectos ejecutivos, las violaciones ambientales, y errores o ilegalidad en su desarrollo” y optó por únicamente darle la vuelta a la ley, lo que “atenta contra leyes aprobadas por el Congreso”.

“Si las leyes no se le acomodan, al diablo con las leyes, insertando todo lo que le interesa bajo el parámetro de la seguridad nacional”, escribió el periodista.

Y concluyó, en este sentido, que lo único que busca salvaguardar no es la salud pública del estado, sino a él mismo, puesto que se considera a si mismo como el propio estado.

“Gira en torno a su necesidad de trascendencia, sin importar lo que construyó el lunes, un estado de excepción avalado por las armas del general”, finalizó el columnista.

Fue la noche del 22 de noviembre de 2021 cuando AMLO publicó en el diario Oficial de la Federación aquel decreto que dicta como de seguridad nacional todas las mega obras a cargo de la 4T, lo que significa aprobaciones a cualquier proyecto en el año en un periodo máximo de 5 días.

Riva Palacio consideró que el "decretazo" en realidad “refleja su exasperación con los amparos”

Foto: Presidencia
Riva Palacio consideró que el "decretazo" en realidad “refleja su exasperación con los amparos” Foto: Presidencia

Críticas contra AMLO

Pero Riva Palacio no ha sido el único periodista México que arremetió contra el nuevo decreto de Andrés Manuel López Obrador sobre la seguridad nacional y sus megaproyectos.

Por su parte, Lilly Téllez, periodista y senadora también de la bancada del PAN, ironizó la frase clásica de AMLO, “Todo por la razón, nada por la fuerza”, para cambiarla a “Todo por decreto, nada por cordura” y llevará una propuesta hasta el Senado.

Carlos Loret de Mola, periodista y presentador en el portal Latin Us, consideró que parte del decreto tiene que ver con una reciente investigación de su equipo donde se reveló la entrega de contratos a empresas fantasma del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

“El presidente quiere esconder por decreto estos contratos. ¿Por qué será?”, escribió en su perfil oficial de Twitter, al tiempo que rememoraba la investigación.

Pero Riva Palacio no ha sido el único periodista México que arremetió contra el nuevo decreto de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram/carlosloret)
Pero Riva Palacio no ha sido el único periodista México que arremetió contra el nuevo decreto de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram/carlosloret)

La columnista y politóloga Denise Dresser aseguró que se trata de un “cheque en blanco a las fuerzas armadas”, pues consideró que ahora se les otorgarán permisos “al vapor”, escudados bajo el argumento de la “seguridad nacional”.

“Así garantiza opacidad, se salta procesos, normas y requisitos de planeación y refuerza la militarización con la que pretende perpetuar su proyecto”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO: