Ramírez Bedolla exhibió túnel que usaba Silvano Aureoles en búnker de Michoacán

Con el gobernador morenista, la residencia de Morelia será destinada únicamente para eventos oficiales o actividades culturales abiertas al público

Compartir
Compartir articulo
En la grabación de 57 segundos se aprecia cómo era accionado un botón en el mueble de madera utilizado para la pantalla del televisor (Video: @ARBedolla / Twitter)

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, exhibió el túnel utilizado por su antecesor en el cargo, Silvano Aureoles, en el llamado búnker de la residencia oficial de Morelia.

“Miren el cuarto principal de la casa de gobierno, como les dije, yo no viviré en este búnker”, publicó en redes el morenista, junto con un video.

En la grabación de 57 segundos se aprecia cómo era accionado un botón en el mueble de madera utilizado para la pantalla del televisor, el cual se abre y da a las escaleras de un pasadizo. Este túnel está en la esquina de una de las habitaciones que, a su vez, cuenta con ventanas gruesas.

Al bajar por el reducido espacio con iluminación se accede a una puerta blindada por el pasillo que, enseguida da con otra entrada de las mismas características para llegar a una cancha de básquetbol. Y de ahí, al helipuerto.

Alberca, jacuzzis, salas privadas y chanchas deportivas conforman la casa de gobierno (Foto: Gobierno de Michoacán)
Alberca, jacuzzis, salas privadas y chanchas deportivas conforman la casa de gobierno (Foto: Gobierno de Michoacán)

No le hice ni un solo arreglo en los tres años que estuve viviendo ahí. Nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración”, afirmó Aureoles el pasado 11 de noviembre, luego de que la prensa difundiera su búnker en la capital del estado.

Pero el contrato DOP/ADE/200153/2020 refutó al perredista, pues la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas firmó un convenio en 2020 en representación del Ejecutivo estatal para ampliar, mejorar, rehabilitar y equipar espacios del inmueble.

El monto de exacto de la obra fue de 12 millones 23 mil 424 pesos con 14 centavos. Como garantía de inicio, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas entregó 3 millones 607 mil 27 pesos, equivalentes al 30% del total, cuyo destino fue para comprar material y trasladar equipo de trabajo.

La empresa adjudicada fue RECAM Construcción S.A. de C.V., compañía recurrente para edificaciones en Michoacán, pues también construyó techumbres y rehabilitó un centro deportivo en Zitácuaro; además de 200 recámaras rurales en el mismo municipio; y una ciclopista hacia Pátzcuaro, entre otras obras.

Aureoles sí modificó la casa de Morelia (Foto: Gobierno de Michoacán)
Aureoles sí modificó la casa de Morelia (Foto: Gobierno de Michoacán)

El documento fue firmado en Morelia el 10 de agosto de 2020. Dos días después debieron iniciar las obras y se obligó a terminarlas el 18 de diciembre del mismo año, en un plazo de ejecución de 129 días naturales, de conformidad con el programa de trabajo.

Empleados de la residencia oficial comentaron que la habitación que ocupó el exgobernador perredista es conocida como el búnker, por las características de su protección especial en las paredes y el techo, lo cual la distingue de otras siete secciones que integran la casa.

Esa construcción se compone de tres piezas o secciones, con una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados, cuyo acceso es a través de una puerta de madera seguida por otra totalmente blindada.

En la primera sección se encuentra el área para la sala y el dormitorio del gobernador, divididas únicamente por un muro de piedra. Mientras que la segunda parte del búnker consta de un espacio de 15 metros cuadrados, con armarios de madera y cristal, totalmente iluminados, así como dos cajoneras para guardar relojes o joyas.

Ahora la residencia gubernamental será usada para eventos culturales (Foto: Gobierno de Michoacán)
Ahora la residencia gubernamental será usada para eventos culturales (Foto: Gobierno de Michoacán)

La tercera pieza es de 25 metros cuadrados donde se habilitó un spa que incluye dos baños sauna, un jacuzzi, dos duchas y sanitario.

Personal del gobierno de Michoacán reveló que en la casa de Gobierno vivió Silvano Aureoles con sus dos hijas y tres perros, aunque en algunas ocasiones tenía la compañía de su madre o hermanos.

El resto de la residencia, es decir el área pública, se compone por cuatro salones de eventos, con baños y cocina, así como oficinas administrativas y el despacho del gobernador.

En tanto, el área privada incluye tres helipuertos, una cancha de tenis y otra de baloncesto, dos albercas, salón de eventos, dos comedores, una terraza, un balcón, tres jacuzzis, 10 sanitarios y un área de gimnasio que se encontró vacía.

La Casa de Gobierno fue edificada en 1988 (Foto: EFE/Ivan Villanueva)
La Casa de Gobierno fue edificada en 1988 (Foto: EFE/Ivan Villanueva)

Ramírez Bedolla, quien planea seguir la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que continuará viviendo en su casa particular, por lo que la residencia oficial será destinada únicamente para eventos oficiales o actividades culturales abiertas al público.

Silvano Aureoles denunció durante su gobierno que en el pasado reciente descubrió un plan del crimen organizado para asesinarlo, aunque no reveló qué grupo delincuencial estaba detrás de ello.

SEGUIR LEYENDO: