INAI ordenó a la FGR hacer pública la carpeta del caso Odebrecht

Blanca Lilia Ibarra señaló que el caso Odebrecht es relevante para el país debido a que ha visibilizado lo dañina y elaborada que puede llegar a ser la corrupción

Compartir
Compartir articulo
Por determinación del INAI, la carpeta de investigación del caso Odebrecht será pública (Foto: Europa Press)
Por determinación del INAI, la carpeta de investigación del caso Odebrecht será pública (Foto: Europa Press)

Esta tarde, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio a conocer que el pleno del órganismo determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia reciente de América Latina.

Dicha carpeta deberá ser publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y se deberá actualizar cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia, esto luego de que el INAI advirtiera que el caso de la constructora brasileña ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión.

De este modo, en el INAI se aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la FGR a efecto de que se entreguen los documentos correspondientes de los hombres de los funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar tras las acusaciones que pesan en su contra por su presunta vinculación don el caso Odebrecht.

La información del caso Odebrecht estará disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (Foto:INAI)
La información del caso Odebrecht estará disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (Foto:INAI)

Al respecto, el comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que “la información debe estar disponible a la ciudadanía, pero prevaleciendo siempre el contexto y la naturaleza de la información, que es materia de la petición de información”. Además, apuntó que la información que deberán entregar bajo la denominación de obligación de transparencia está relacionada con la relevancia, la incidencia de las solicitudes y el sentido reiterativo de las resoluciones.

“Primero, es innegable la importancia que este caso reviste el dar acceso a toda la información relacionada con el caso Odebrecht, pues obviamente tiene relación con actos de corrupción, de eso no hay duda y es evidente. En segundo lugar, son múltiples casos de las solicitudes de información que sobre este caso se presentan y los recursos que este pleno a tenido que resolver (...) como tercer punto, el pleno de este instituto ha determinado en diversas ocasiones que la información sobre el caso Odebrecht no puede ser de ninguna manera reservada, por lo que sus resoluciones e instrucciones han sido reiterativas”, expresó Alcalá Méndez.

El comisionado Adrián Alcalá apuntó que cualquier persona interesada en el caso Odebrecht podrá consultar la carpeta de investigación en la PNT (Foto: Twitter/ @INAImexico)
El comisionado Adrián Alcalá apuntó que cualquier persona interesada en el caso Odebrecht podrá consultar la carpeta de investigación en la PNT (Foto: Twitter/ @INAImexico)

De este modo, cualquier persona interesada en darle seguimiento al caso Odebrecht, podrá consultarlo en la PNT sin tener que hacer una solicitud de información. Por su parte, el comisionado Óscar Guerra Ford explicó que en el número de solicitudes recibidas por el caso de la constructora brasileña ha sido constante desde 2018. Además, para 2019 se solicitó el acceso de declaración de los funcionarios y exfuncionarios de Pemex involucrados por cohecho en este caso.

“El sujeto entregó la versión pública de las carpetas de investigación iniciadas por el caso Odebrecht, pero lo hizo en copia simple y certificada, con un total de 81 mil 555 fojas, cuyos costos de reproducción ascienden a 81 mil 551 pesos por copia simple, pero como la ha puesto solo a disposición en copia certificada, esto implicaría un cobro o un pago más bien de un millón 794 mil pesos, lo que ha imposibilitado que se entregue la información en este sentido”, apuntó Guerra Ford.

Esta resolución representa la primera ocasión en la que el INAI ejerce su facultad para que un caso particular se convierta en una obligación de transparencia. Previo a la votación correspondiente, Blanca Lilia Ibarra señaló que el caso Odebrecht es relevante para el país debido a que ha visibilizado lo dañina y elaborada que puede llegar a ser la corrupción y cuáles son los beneficios de garantizar el acceso a la información.

SEGUIR LEYENDO: