UNAM convocó a regresar a clases presenciales: estos son los lineamientos para el retorno seguro

El rector de la máxima casa de estudios convocó a hacer las adecuaciones necesarias para acelerar el retorno seguro a las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Poco a poco, las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han confirmado un regreso a las actividades curriculares, debido a que el semáforo epidemiológico se ha mantenido en el color verde, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ubicada en el Estado de México, quien este martes reabre sus puertas.

A través de un comunicado, Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios, convocó a realizar las adecuaciones necesarias para acelerar el retorno seguro de alumnos y maestros a actividades presenciales en la universidad, además de dar a conocer los lineamientos para llevar a cabo este regreso, el cual dijo, debe ocurrir antes de fin del ciclo escolar.

“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, se lee en el comunicado firmado por el rector Graue y difundido en redes sociales.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Para ello, señaló, será indispensable, entre otras medidas señaladas en los nuevos Lineamientos:

a. El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.

b. Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.

c. El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.

d. Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.

e. Limpiar periódicamente las superficies.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar. Gracias a ello, podemos ya intensificar –y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”, firmó el rector.

FES Acatlán UNAM: todo lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales

A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, la institución confirmó que este martes 16 de septiembre abrirán sus puertas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ubicada en el Estado de México.

Este regreso será para la atención de todo tipo de trámites presenciales directamente en sus ventanillas, así como para las actividades académicas, culturales y deportivas.

“Con enorme alegría les informamos que después de un año y ocho meses de que la Facultad se mantuviera cerrada por la pandemia, a partir del martes 16 de noviembre de 2021 la FES Acatlán reabre sus puertas a toda su comunidad″, escribieron.

Se respira incertidumbre en el campus (Foto: FES Acatlán)
Se respira incertidumbre en el campus (Foto: FES Acatlán)

Sin embargo, autoridades de la UNAM argumentaron que se trata de regreso gradual a la Facultad, de acuerdo con “los lineamientos que marca la Universidad Nacional Autónoma de México acerca de la reactivación de actividades presenciales”.

Además, aseguraron a sus alumnos que todos los espacios de la facultad han sido previamente sanitizados para que tengan la seguridad y confianza de asistir una vez más a la universidad.

Pero advirtieron también que será necesario continuar con los cuidados y el respeto a los protocolos de salud que recomiendas las autoridades epidemiológicas como lo son el uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, realizar lavado de manos constante y uso de gel antibacterial.

SEGUIR LEYENDO