Pese a multa por fraude, la SRE le otorga a empresa de pasaportes un contrato multimillonario

Seis de las nueve empresas que lograron la adjudicación, pertenecen a un grupo empresarial fichado en España. La SRE dijo que dicha sanción no afectará el negocio establecido con México

Compartir
Compartir articulo
infobae

Unos 3 mil 325 millones de pesos es el valor de un contrato que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, otorgó a un conglomerado para la emisión de los nuevos pasaportes electrónicos. La mayoritaria en ese conjunto es Thales Group, misma empresa que ya había sido acreedora a una multa millonaria por fraude en España.

El pasado 5 de octubre, el canciller mexicano hizo la presentación de la nueva modalidad virtual del documento oficial. Dijo que era seguro, moderno y de calidad. De igual manera refirió que se había realizado el proyecto por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El reporte del portal mexicano m-x recuerda que fue el 13 de julio de 2020, cuando la cancillería anuncució a las compañías que lograron la licitación para elaborar el documento electrónico mexicano. Son nueve empresas de las que seis forman parte de Thales Group, que es una compañía de origen francés, especialista en tecnología aeroespacial, seguridad y transporte... y también fue multada con una suma millonaria por un órgano regulador de España, acusada de fraude.

Relaciones Exteriores de México, señala dicho medio, negó tener conocimiento alguno de esa multa. Pero eso sí, descartó que eso afecte el convenio que ya se tenía establecido porque, argumentan, el contrato con ellos se ha cumplido hasta ahora cabalmente.

Cabe señalar que el primero del pasado mes de octubre, días antes de la presnetación oficial, fue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –órgano autónomo español que vigila el buen funcionamiento de los mercados– la que dio a conocer multa de unos 127.8 millones de euros (más de 3 mil millones de pesos), que recibió un conglomerado, del que formaba parte la empresa francesa, por el fraude del que se les acusaba.

(Foto: REUTERS/Regis Duvignau)
(Foto: REUTERS/Regis Duvignau)

El fraude consistió, señalaban, en que Thales Group y otras siete empresasse repartieron de forma fraudulenta por lo menos unas 82 licitaciones para la construcción, realización de obras, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de seguridad y comunicaciones, para la red ferroviaria de España.

El órgano dio a conocer que eso ocurrió entre los años 2007 y 2017, mientras que los efectos de dicho fraude, advierten se extenderán hasta 2040, por la vigencia establecida en las licitaciones y adjudicaciones estipuladas en el contrato. Asimismo, advirtieron que la trata se empezó en 2002, liderada por Thales Group y Siemens Rail, cuando montaron la Unión Temporal de Empresas (UTE), a fin de no competir, sino repartirse las licitaciones. Entonces compartieron los importes obtenidos, no solo ganando la licitación de la construcción de las instalaciones ferroviarias del gobierno, también se hicieron de las acciones de renovación y mantenimiento.

Fuero 15 años, de acuerdo con la CNMC, que el conglomerado de Thales Group recibió con esas prácticas anticompetitivas, hasta 4 mil 142 millones de euros (más de 97 mil millones de pesos). De la sanción total, indica m-x, a Thales Group le correspondía el 13.3% de la multa, o sea más de 17 millones de euros (al menos 400 millones de pesos). Pero la empresa francesa se desentendió de los dichos que rechazó y aseguro que impugnará.

(Foto: Cortesía de la Secretaría de Relaciones Exteriores)
(Foto: Cortesía de la Secretaría de Relaciones Exteriores)

Por otra parte, m-x recibió la respuesta al respecto por parte de la Cancillería, que dijo no saber sobre el fraude y la multa de Thales Group en España, porque “en la Cancillería no se tiene seguimiento puntual a sanciones en otros países”.

Incluso aclararon que la multa no afecta el negocio que ya tienen con la compañía.

Si la sanción es cierta, no tiene impacto en la validez del contrato que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene formalizado con ellos, pues cumple con todos los requisitos legales, además de que el consorcio nos ha dado un servicio oportuno, se realizó una transición al pasaporte electrónico sin contratiempos, hasta ahora”, dice la nota aclaratoria dirigida a ese portal.

También dijeron que la licitación fue constatada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), encargada de verificar que ninguna de las partes involucradas tuvieran sanciones globales.

Cabe mencionar que las nueve empresas que se hicieron del la licitación de los nuevos pasaportes electrónicos mexicanos son AB Svenka Pass, Thales dis (Singapore) PTE LTD, Thales dis Danmark A/S, Thales dis Finland Oy, Thales dis France y Thales dis México, que pertenecen a la compañía francesa, así como Grupo de Tecnología Cibernética, IECISA México e Informática el Corte Inglés. El pago establecido por sus servicios es de 3 mil 325 millones de pesos, que serán pagados a lo largo de seis años, de 2021 a 2026.

SEGUIR LEYENDO: