Apoyo a Madres Trabajadoras 2021: requisitos para obtener 1,600 pesos bimestrales

El programa “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral con un beneficio económico para madres que no tengan la posibilidad de obtener prestaciones laborales

Compartir
Compartir articulo
Este monto está destinado para las jefas de familia que se encuentren estudiando o en busca de un empleo (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
Este monto está destinado para las jefas de familia que se encuentren estudiando o en busca de un empleo (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)

La pandemia de COVID-19 afectó a las familias en muchos sentidos y las dejó vulnerables tanto en la salud como en la economía. Por ello, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en vista de esta situación, ha generado diferentes apoyos sociales para que las personas tengan un apoyo económico que les ayude.

Uno de ellos es el “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, el cual se otorga a través de la Secretaría del Bienestar, específicamente para madres solteras, trabajadoras o jefas de familia.

Está dirigido a familias monoparentales encabezadas por mujeres o por hombres que estén al frente del cuidado de infantes, que tengan entre uno y un día antes de cumplir cuatro años. En caso de que las madres o padres solteros tengan hijas o hijos con alguna discapacidad, el apoyo para los niños será hasta los 6 años.

De acuerdo con la descripción del programa, el monto de los apoyos económicos es de 1,600 pesos por niño y tiene el objetivo de beneficiar a las madres trabajadoras o a los padres solos que están a cargo del cuidado y bienestar de los hijos e hijas.

No obstante, hay algunas especificaciones. Para los niños y niñas de un año y hasta un día antes de cumplir cuatro años, las madres trabajadoras recibirán 1,600 pesos bimestrales por cada uno de sus hijos, siempre y cuando cumplan con el requisito de la edad.

La solicitante no debe contar con ningún servicio de cuidado para el infante (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)
La solicitante no debe contar con ningún servicio de cuidado para el infante (FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO)

Asimismo, este beneficio es diferente para los niños y niñas con alguna discapacidad que tengan entre un año y hasta un día antes de cumplir seis años, pues el monto obtenido será de 3,600 pesos cada dos meses.

La ayuda económica podrá ser solicitada por las madres, padres o tutores de los menores que al momento de pedir el programa, por las diferentes vías, estén estudiando o en la búsqueda de un empleo.

Los requisitos para el registro y posterior solicitud de este monto son los siguientes:

1. No contar con ningún servicio de cuidado para el infante

2. Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad, podrá presentarse el pasaporte o el acta de nacimiento

3. Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre, madre o tutor

4. Comprobante de domicilio.

5. Documento que compruebe el estado laboral o académico actual.

6. Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este apoyo busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral (Foto: REUTERS/Carlos Osorio)
Este apoyo busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral (Foto: REUTERS/Carlos Osorio)

7. Acta de nacimiento por cada niño o niña a inscribir en el programa

8. CURP de cada menor a registrar.

9. Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o, en su defecto, por algún médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del infante

Para postularse por el apoyo, el beneficiario o beneficiaria deberá llamar al número 800 639 4264 y proporcionar sus datos personales. Posteriormente, personal de la Secretaría del Bienestar acudirá al domicilio indicado mediante la llamada telefónica con el fin de corroborar la información otorgada.

El trámite también podrá hacerse en las sedes de la Secretaría del Bienestar, que podrán consultarse a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados

Cabe resaltar que este apoyo busca mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral. Además, está enfocado en el cuidado y atención infantil de los niños a cargo de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso directo a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

SEGUIR LEYENDO

<br/>