De nueva cuenta la SEP instruyó a sus docentes no reprobar a los estudiantes

Debido a la crisis sanitaria, a través de un oficio enviado a los titulares de educación básica, la dependencia les pide no frenar a quienes ingresarán a primero de secundaria y bachillerato

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundieron una circular a las y los titulares de la educación básica en los estados del país, en la que se reitera la instrucción de no reprobar a los estudiantes para que no se frene “el tránsito educativo de grado o nivel”.

“La calificación mínima que deberá registrarse en las boletas de evaluación de los educandos del nivel educativo de primaria y secundaria que hayan sido valorados por el docente no podrá ser inferior a 6″, dice la circular con fecha 10 de noviembre.

Los criterios para la conclusión del ciclo escolar 2020-2021 y para la operación de los procesos de control escolar y evaluación del ciclo 2021-2022, dados a conocer en junio y agosto pasados, respectivamente, establecen que autoridades educativas y escolares, padres y madres de familia, tutores y demás integrantes del sistema educativo deben hacer las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan ser valorados y reincorporados al servicio educativo para evitar el abandono escolar.

Regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)
Regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)
“Las acciones que realicen en términos de este numeral deberán favorecer en todo momento el acceso, permanencia, tránsito, continuidad y egreso oportuno de los educandos por el sistema educativo nacional”

En él se reitera que no podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de aquellos alumnos que cursaron del ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022, en el entendido de que “cursaron” consiste en haber asistido a clases en alguna de las modalidades durante la contingencia de COVID-19.

El desempeño del educando se demostrará en el periodo extraordinario de recuperación, que culmina el 30 de noviembre. Trabajos, tareas, actividades y otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos, así como orientaciones pedagógicas, y el resultado de su valoración, tendrán “una calificación global del grado o asignatura” correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, la cual será la misma para el primer periodo de evaluación del ciclo 2021-2022.

(Foto: SEP)
(Foto: SEP)

Para los estudiantes que tienen actualmente asentada la leyenda “información insuficiente” o “sin información”, la acreditación se hará de acuerdo con la evaluación que haga el docente; en caso de que haya condiciones objetivas para valorar su aprendizaje en el periodo extraordinario de recuperación, se optará por tres opciones:

- Valoración general de conocimientos para los educandos de tercer a sexto grado de primaria y los tres de secundaria, que considere tareas y trabajos, entre otros rubros.

- Evaluación general de conocimientos definida por el Consejo Técnico Escolar para los estudiantes de sexto grado de primaria y los tres de secundaria.

- Promediar las calificaciones obtenidas por el educando en los periodos evaluados en el ciclo escolar 2020-2021.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En el caso de los alumnos que no hayan sido evaluados por no existir los elementos objetivos y suficientes que permitan al docente valorar los conocimientos esperados en los planes y programas de estudio, “no serán acreditados hasta que se reincorporen al servicio educativo”.

En esta situación, los estudiantes serán considerados como “educandos sin antecedentes”, y será hasta la conclusión del primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2021-2022 y el periodo de evaluación extraordinario de recuperación que los alumnos que continúen con el estatus de “comunicación inexistente y tengan como antecedente haberse mantenido así durante el ciclo escolar 2020-2021″ deberán ser dados de baja en el sistema de control escolar.

<br/>

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Toque de queda, aforos y nuevos horarios que rigen del 17 hasta el 30 de enero en Perú por la tercera ola de COVID-19

A través de un Decreto Supremo, el gobierno actualizó las medidas para enfrentar la pandemia causada por el coronavirus. Aquí los detalles sobre transporte y atención en establecimientos en Lima, Callao y otras regiones.

¿Marcos López y Edison Flores llegarán al partido ante Colombia?: esto se sabe de los dos jugadores de la selección peruana

Ambos futbolistas deberán pasar los exámenes correspondientes para conocer con exactitud la gravedad de su lesión. De ello dependerá su presencia en la fecha doble de las Eliminatorias.

Meditar todos los días fortalece el sistema inmune frente al COVID-19

Un estudio reveló una fuerte activación de las defensas tras la práctica continua de meditación y yoga. Cuál es su efecto en los anticuerpos del organismo

La FIFA entrega los premios The Best: candidatos, hora, TV y todo lo que hay que saber

Futbolistas y entrenadores serán premiados en una gala en la que además se elegirá el mejor gol de 2021

Una organización de surfistas trabaja junto a la comunidad para limpiar las playas, educar y hacer divulgación científica para cuidar el océano

Desde hace veinte años, la International Surfing Association, máxima autoridad del deporte del surf en el mundo, impulsa las alianzas de las asociaciones de surf con las organizaciones conservacionistas. En la Argentina, el producto de esta iniciativa fue la creación de la versión local de la ONG internacional Surfrider, para trabajar en la preservación de las costas y el océano a través de jornadas de participación ciudadana, programas educativos y divulgación científica. El alcance y la eficacia de sus acciones se apoya en algo obvio: la presencia permanente de los surfistas en las playas y el hecho de que ya fueran, por su pertenencia al deporte, una nutrida y muy conectada comunidad internacional
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR