Calendario SEP: por qué no habrá clases el 15 de noviembre

Antes de que termine el mes los alumnos de nivel básico tendrán dos días de descanso, según establece la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

A principios de noviembre, los alumnos de nivel básico disfrutaron de un megapuente por el Día de Muertos. Y pronto tendrán un nuevo descanso.

Según el calendario del ciclo escolar 2021-2022, este lunes 15 de noviembre se suspenderán las clases. La Secretaría de Educación Pública (SEP) explica que ese día no habrá actividad lectiva porque se recorre el feriado del 20 de noviembre, fecha en la que se conmemoran 111 años de la Revolución Mexicana.

Ese evento es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país. El 20 de noviembre de 1910 se dio un levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder. El objetivo era establecer elecciones más libres y democráticas.

Para llevar a cabo la revolución se creó el Plan de San Luis, un documento que “denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente”.

De acuerdo con Jesús Reyes Heroles, académico que escribió “Breve Historia de la Revolución Mexicana”, parte de las razones principales por las que sucedió es que una minoría de personas mantenían la propiedad de las haciendas, es decir, se encontraba muy extendido el problema de la distribución de la tierra.

Tanto el movimiento agrario como los opositores de de Díaz se presentaron en un frente conjunto para derrocar al presidente. El lema era “Sufragio efectivo, no reelección”.

Según la “Cronología de la Revolución” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Revolución de 1910 fue un movimiento que buscaba reivindicar los derechos laborales y la repartición de tierras.

Sin embargo, y a pesar de tomarse esa fecha como el inicio, en varias zonas del país ya se habían levantado en contra del gobierno. Además de Francisco I. Madero, otros personajes históricos de relevancia en este evento fueron Emiliano Zapata, Francisco “Pancho” Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco.

 (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

Ante la presión de la revolución, el general Porfirio Díaz renunció a su cargo el 25 de mayo de 1911, luego de 35 años en el poder.

Emiliano Zapata, por ejemplo, acusó a Madero de haber incumplido con el reparto de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos. Este último fue asesinado en la “Decena Trágica” en febrero de 1913.

Tras el asesinato de Madero, Victoriano Huerta consiguió la presidencia, pero las fuerzas revolucionarias se reorganizaron y crearon el Ejército Constitucionalista comandado por Venustiano Carranza.

Esta lucha se enfocó esta vez en Huerta y buscaban que dejara el poder. En este marco se creó el Plan de Guadalupe, el cual llevó a otros enfrentamientos que llevaron a Carranza al poder, luego de que “el usurpador” dejara la presidencia.

Este evento histórico también es conocido como “la guerra de guerrillas”, pues posteriormente se presentaron descontentos entre varias facciones que se unieron para derrocar al entonces dirigente de México.

Las luchas armadas comenzaron a generar miles y miles de muertos entre 1914 y 1916. Al norte, por ejemplo, se encontraba Francisco Villa, quien combatió al lado de Carranza para quitar a Huerta, mientras Zapata continuaba en el sur del país.

Se considera que la Revolución Mexicana concluyó el 5 de febrero de 1917, fecha en la que se promulgó la Constitución. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron por más tiempo, hasta que el país logró estabilizarse poco a poco.

Para conmemorar la fecha en la que inició este capítulo de la historia de México, las clases se suspenderán el 15 de noviembre. Tal y como establece la Ley Federal del Trabajo, el 20 de noviembre se recorre al lunes 15 para unir el feriado al fin de semana y que los mexicanos puedan disfrutar de un puente.

Poco después, el viernes 26 de noviembre, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán un nuevo receso por un Consejo Técnico Escolar (CTE).

El ciclo 2021-2022 finalizará el próximo 28 de julio y contará con 200 días de clases. Te explicamos todas las fechas de descanso que marca el calendario oficial, mes a mes.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Noviembre:

- Lunes 15 de noviembre: Conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.

- Viernes 26 de noviembre: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Diciembre:

- Del lunes 20 al viernes 31 de diciembre: Vacaciones de Navidad.

Enero:

- Jueves 6 de enero: Día de Reyes.

- Viernes 28 de enero: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Febrero:

- Lunes 7 de febrero: se recorre el Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero).

- Viernes 25 de febrero: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Marzo:

- Viernes 18 de febrero: Descarga Administrativa.

- Lunes 21 de marzo: conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

- Viernes 25 de marzo: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Abril:

- Del lunes 11 al viernes 22 de abril: Vacaciones de Semana Santa.

- Viernes 29 de abril: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Mayo:

- Jueves 5 de mayo: conmemoración de la Batalla de Puebla.

- Viernes 27 de mayo: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Junio:

- Viernes 17 de junio: Descarga Administrativa.

- Viernes 24 de junio: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Otras fechas importantes

La entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores se realizará el 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Finalmente, se informa que las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, se realizarán del 1 al 16 de febrero de 2022.

La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

SEGUIR LEYENDO: