“No lo ha logrado en su país”: Denise Dresser criticó a AMLO por el “Plan Mundial de Fraternidad”

La periodista cuestionó la capacidad del presidente para encabezar el proyecto que se presentará ante la asamblea general de la ONU

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia de México - Cuartoscuro)
(Foto: Presidencia de México - Cuartoscuro)

Este martes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México presentará una propuesta de “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad, el Jefe del Ejecutivo explicó que el proyecto beneficiará a 750 millones de personas en todo el mundo, al destinar recursos a las naciones más necesitadas para la implementación de programas sociales.

“Estoy seguro que todas y todos; ricos y pobres; donantes y beneficiarios vamos a estar más tranquilos con nuestra consciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, aseguraba.

Sin embargo, la periodista, Denise Dresser, cuestionó la implementación del proyecto a nivel mundial, pues, señaló en su cuenta de twitter, las medidas planteadas no se han logrado aplicar “en su propio país”.

“Duda real: ¿Cómo va a encabezar López Obrador un plan mundial de Fraternidad y Bienestar si no lo ha logrado en su propio país? ¿Cuando la violencia y la pobreza han aumentado en México? ¿Cuando no ha habido impuestos progresivos a los más ricos?”
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @DeniseDresserG)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @DeniseDresserG)

En la explicación de la propuesta, Andrés Manuel detalló que el financiamiento del proyecto se obtendría mediante tres fuentes principales: el primero, el cobro de una contribución anual del 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo.

El segundo, una atribución del mismo monto de las mil corporaciones privadas más grandes. Finalmente, el tercero, provendrá del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país integrante del Grupo de los 20 (G20).

“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”.

Asimismo subrayó que la entrega de los recursos deberá realizarse de modo directo, “sin intermediación alguna” mediante una tarjeta o monedero electrónico personalizado; una postura que ha reiterado en sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional.

EFE/Justin Lane
EFE/Justin Lane

No obstante, otras de las declaraciones que resaltaron de tabasqueño fue la arremetida que hizo en contra de la ONU y su mecanismo Covax para la distribución de las vacunas anti COVID-19, señalándolo como un rotundo y doloroso fracaso.

A ello, el tabasqueño apuntó que mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de los antígenos, el Organismo únicamente ha distribuido el 6 por ciento.

En otro momento de su discurso, planteó que el principal obstáculo para el ejercicio del derecho a la seguridad es la corrupción, la opulencia y frivolidad como formas de vida de las élites.

Por esa razón, urgió a Naciones Unidas a despertar de su “letargo” y salir de la “rutina” del formalismo. Además, de solicitarle luchar en contra la corrupción con más decisión, profundidad, protagonismo y liderazgo.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no solo las consecuencias”

Esta última declaración derivó en una crítica del periodista, Chumel Torres, quien publicó a través de Twitter: “AMLO diciendo en la ONU que nunca en su historia han hecho algo sustancial en beneficio de los pobres. ¡La ONU wey!

SEGUIR LEYENDO: