Qué es el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” que México presentará ante la ONU

López Obrador expuso que el proyecto requerirá de una inversión de un billón de dólares, provenientes de tres fuentes de ingresos principales.

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

Durante su participación en la asamblea del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que México presentará una propuesta de “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” ante la Asamblea General del Organismo.

El objetivo de la estrategia, detalló, será “garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que con la implementación de Plan, se ayudará a mínimo 750 millones de personas en el mundo. (Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo)
El Jefe del Ejecutivo aseguró que con la implementación de Plan, se ayudará a mínimo 750 millones de personas en el mundo. (Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo)

El mandatario detalló que el financiamiento del proyecto se obtendría mediante tres fuentes principales: el primero, el cobro de una contribución anual del 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo.

El segundo, una atribución del mismo monto de las mil corporaciones privadas más grandes. Finalmente, el tercero, provendrá del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país integrante del Grupo de los 20 (G20).

“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”.

Agregó que, a modo de reconocimiento, la propia ONU podría entregar “certificados”, los cuales recalquen a aquellas personas, corporaciones o gobiernos que “destaquen por su vocación humanitaria”.

El presidente mexicano propuso la entrega de recursos de manera personal a los beneficiarios. (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)
El presidente mexicano propuso la entrega de recursos de manera personal a los beneficiarios. (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo subrayó que la entrega de los recursos deberá realizarse de modo directo, “sin intermediación alguna” mediante una tarjeta o monedero electrónico personalizado; una postura que ha reiterado en sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional.

“En muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos para pagar oficinas de lujo; en mantener asesores, o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”, recalcó.

Para este cometido, también se propone que el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) organicen una estructura de tal manera que para el 2022 se lleve a cabo un censo “de los más pobres del mundo” y, con ello, arrancar la distribución de los recursos.

Cabe señalar que los beneficios que la nación propondrá para otorgar como apoyos son los implementados por los programas de bienestar de López Obrador en México: pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad; becas a estudiantes y apoyos a sembradores.

AMLO urgió a Naciones Unidas a "despertar de su letargo" y "salir de la rutina del formalismo". (Foto: Presidencia de la República)
AMLO urgió a Naciones Unidas a "despertar de su letargo" y "salir de la rutina del formalismo". (Foto: Presidencia de la República)

A ello, López Obrador se dijo confiado que las y los miembros del Consejo aceptarán la propuesta ya que, recalcó, “no pone en riesgo la seguridad” de ninguna nación.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los Miembros Permanentes se oponga a nuestra propuesta, pues ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado”.

“Estoy seguro que todas y todos; ricos y pobres; donantes y beneficiarios vamos a estar más tranquilos con nuestra consciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, aseguró.

Tras la ponencia, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó - mediante su cuenta de Twitter - que el Plan será presentado a consideración de la Asamblea General y de otros órganos de la ONU, de tal manera, expresó, que se “sumen voluntades de la comunidad internacional”.

En otro momento de la asamblea, Andrés Manuel urgió a Naciones Unidas a despertar de su “letargo” y salir de la “rutina” del formalismo. Además, de solicitarle luchar en contra la corrupción con más decisión, profundidad, protagonismo y liderazgo.

SEGUIR LEYENDO: