“Que aclare quién ayudó a Lozoya”: Grupo Plural exigió comparecencia de Gertz Manero

El grupo parlamentario cuestionó sobre quién en la Presidencia mantiene una ayuda sólida y permanente con Lozoya Austin, así como quién atenta contra la autonomía de la Fiscalía permitiendo que el exfuncionario pasará “unos cómodos meses” en su casa

Compartir
Compartir articulo
El Grupo Parlamentario Plural del Senado exigió que se cite a comparecer al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El Grupo Parlamentario Plural del Senado exigió que se cite a comparecer al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El Grupo Parlamentario Plural del Senado exigió a la Cámara Alta que se cite a comparecer al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que explique quién del Gobierno Federal ayudó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para no presentarse ante un juez y llevar su proceso en libertad.

Durante la sesión ordinaria de este jueves 4 de noviembre, el coordinador de la nueva bancada, Germán Martínez Cáceres, recordó que en un comunicado que difundió el equipo legal del exdirector de Petróleos Mexicanos, encabezado por los abogados Alejandro Rosas y Miguel Ontiveros, se aseguró que todo este tiempo Lozoya se apegó al criterio de oportunidad y estuvo en colaboración sólida con la FGR y con la propia Presidencia de la República.

Por ello, el senador cuestionó sobre quién en la Presidencia mantiene una ayuda sólida y permanente con Lozoya Austin, así como quién atenta contra la autonomía de la Fiscalía permitiendo que el exfuncionario pasará “unos cómodos meses” en su casa, sin tener que rendir cuentas ante la justicia.

El senador cuestionó sobre quién en la Presidencia mantiene una ayuda sólida y permanente con Lozoya Austin (ANTHONY HARVEY)
El senador cuestionó sobre quién en la Presidencia mantiene una ayuda sólida y permanente con Lozoya Austin (ANTHONY HARVEY)

“Debe hacer comparecer al fiscal general para que aclare quién en la Presidencia de la República le ayuda a Emilio Lozoya, quién le ayudó estos cómodos meses a que no se presentara ante el juez, no iniciara un procedimiento penal antes y rindiera su declaración ante un juez penal”, dijo el senador sin partido.

Finalmente, Germán Martínez, quien hace unos días renunció a la bancada de Morena, informó que ya formalizó la petición de la comparecencia de Gertz Manero.

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, los senadores del Grupo Plural pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitar la comparecencia de Gertz Manero para que rinda cuentas ante la Cámara Alta por la “falta de transparencia”.

En conferencia de prensa y a nombre del Colectivo contra la impunidad, Miroslava Ortiz, el grupo manifestó que el fiscal general “no ha impulsado la transición hacia una persecución penal moderna racional y eficiente”, sino que, por el contrario, los senadores ven “graves retrocesos, principalmente en relación a la pérdida de autonomía y de independencia”.

Los senadores del Grupo Plural pidieron a la Junta de Coordinación Política solicitar la comparecencia de Gertz Manero para que rinda cuentas  (Foto: Twitter/SRE_mx)
Los senadores del Grupo Plural pidieron a la Junta de Coordinación Política solicitar la comparecencia de Gertz Manero para que rinda cuentas (Foto: Twitter/SRE_mx)

Asimismo, el grupo parlamentario explicó que se han eliminado las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía, “estándares básicos para un auténtico estado de derecho”; apuntó, además, que Gertz Manero “secuestró” la oportunidad de tener un marco legal moderno acorde a estándares internacionales.

En este sentido, solicitó al Senado la asistencia del fiscal general de la República para comparecer y rendir cuentas sobre cinco aspectos fundamentales:

*Primero, el estado que guarda la transición de la Procuraduría General de la República a la FGR ordenada por la propia norma constitucional.

*Segundo, las acciones realizadas durante su gestión así como los desafíos para garantizar el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos humanos y bajo el sistema de justicia penal acusatorio.

El grupo parlamentario apuntó que Gertz Manero “secuestró” la oportunidad de tener un marco legal moderno acorde a estándares internacionales (EFE/Mario Guzmán/Archivo)
El grupo parlamentario apuntó que Gertz Manero “secuestró” la oportunidad de tener un marco legal moderno acorde a estándares internacionales (EFE/Mario Guzmán/Archivo)

*Tercero, el estado procesal de los casos más relevantes de corrupción y sobre la desaparición y búsqueda de personas que está a cargo de la FGR.

*Cuatro, acciones que han prendido para combatir la impunidad así como sus resultados con datos claros objetivos completos y accesibles.

*Quinto, los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana implementados durante ese período de gestión.

“Nosotros emitiremos una petición a la Junta de Coordinación Política para que pueda comparecer el fiscal general de la República a explicar tanto dolor acumulado en nuestra sociedad, que no debe quedar impune”,concluyó el grupo parlamentario.

SEGUIR LEYENDO: