Gobierno de Sonora declaró Estado de Emergencia y Zona de Desastre en Guaymas

En el Boletín Oficial del Estado se indicó a dar marcha inmediatamente a la atención de alrededor de 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo declaró Estado de Emergencia y Zona de Desastre en Guaymas, Sonora

REUTERS/Luis Cortes
Alfonso Durazo declaró Estado de Emergencia y Zona de Desastre en Guaymas, Sonora REUTERS/Luis Cortes

Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora, publicó a través del Boletín Oficial una declaratoria de emergencia a causa de las lluvias que han azotado diversas ciudades, con el objetivo de conseguir recursos par ayudar a la población que enfrenta problemas en Guaymas.

El decreto anuncia en su primer artículo la declaración de Estado de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario Ecológico en dicha ciudad sonorense por daños en el drenaje.

“Por afloramiento de aguas residuales sobre las calles, producido por la infraestructura dañada de la red de drenaje sanitario y sus cárcamos de bombeo, que actualmente hizo crisis, debido a que, en su momento, no se atendieron los daños ocasionados por lluvias fuertes de temporadas anteriores, poniendo en riesgo 150 mil habitantes de la población de la ciudad de Guaymas, Municipio de Guaymas, Sonora”.

En este sentido, se buscarán recursos para su atención por parte de la Secretaría de Hacienda, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), así como de la Secretaría de Salud.

En el Boletín Oficial del Estado se indicó a dar marcha inmediatamente a la atención de  alrededor de 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo  (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)
En el Boletín Oficial del Estado se indicó a dar marcha inmediatamente a la atención de alrededor de 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo (Foto: Twitter/AlfonsoDurazo)

Además, añadieron que no se utilizará el dinero de los fideicomisos: Fondo de Desastres Naturales o Fonden, ni del Fondo de Prevención de Desastres Naturales del Estado de Sonora porque se encuentran fuera de operación.

La declaratoria tiene el efecto de atender los daños y efectos desencadenados por las malas condiciones de la red de drenaje y los riesgos sanitarios que está ocasionando en la ciudad de Guaymas, informaron en su artículo cuarto.

La misma se publicó de acuerdo “con lo dispuesto por las Leyes de Protección Civil para el Estado de Sonora, de Salud para el Estado de Sonora y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Sonora”.

El objetivo, indicaron, es “atender los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, transparencia, eficacia y eficiencia, que Sonora, tierra de nuevas oportunidades, requiere y exige”.

Añadieron que no se utilizará el dinero de los fideicomisos: Fondo de Desastres Naturales o Fonden, ni del Fondo de Prevención de Desastres Naturales del Estado de Sonora

 REUTERS/Stringer
Añadieron que no se utilizará el dinero de los fideicomisos: Fondo de Desastres Naturales o Fonden, ni del Fondo de Prevención de Desastres Naturales del Estado de Sonora REUTERS/Stringer

Por lo anterior, se dio la instrucción de iniciar de inmediato las acciones de cloración y acordonamiento de las áreas afectadas, informando a la población de que no debe transitar sobre las aguas residuales.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua será la responsable de supervisar las acciones y obras que se generen desde la publicación de dicha declaratoria; para ello, se destinaron en primera instancia un total de diez millones de pesos para la obra pública.

Finalmente, se dio a conocer que dicha declaratoria del gobernador Alfonso Durazo, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Lo anterior, con atención a las peticiones de Karla Córdova, del ayuntamiento de Guaymas, quien tramitó una solicitud para dar atención a la problemática del drenaje, la basura y la activación de la emergencia sanitaria en el puerto.

En el Boletín Oficial del Estado se indicó a dar marcha inmediatamente a la atención de  alrededor de 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo  (Foto: Twitter/Alfonso Durazo)
En el Boletín Oficial del Estado se indicó a dar marcha inmediatamente a la atención de alrededor de 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo (Foto: Twitter/Alfonso Durazo)

De acuerdo con el diario El Universal, dicha petición fue registrada el 22 de octubre de 2021 y se recibió por correo electrónico un día después con el oficio PM-036BIS-2021.

La corresponsal Amalia Escobar informó que son alrededor de 150 mil habitantes los que se encuentran en riesgo debido al afloramiento de aguas residuales sobre las calles, producido por la infraestructura dañada de la red de drenaje sanitario.

SEGUIR LEYENDO: