“Prudente y sensato”: Ricardo Monreal celebró posponer la reforma eléctrica a 2022

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) descartó que el aplazamiento fuera motivado debido a la preocupación expresada por el embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal celebró el aplazamiento de la votación de la iniciativa de reforma eléctrica hasta abril de 2022 (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal celebró el aplazamiento de la votación de la iniciativa de reforma eléctrica hasta abril de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, celebró el aplazamiento de la votación de la iniciativa de reforma eléctrica hasta abril de 2022, pues aseguró que es una señal de que los grupos de la Cámara de Diputados están dispuestos a escuchar.

“Me alegra, yo en lo personal creo que tenemos que actuar con cautela, con prudencia y que hay que escuchar a todos (…). Creo que sí (se podrán hacer cambios), yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto, esa es nuestra función”

En entrevista a medios de comunicación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que la decisión del grupo mayoritario en la Cámara baja es prudente y sensata, sin embargo, descartó que el aplazamiento fuera motivado debido a la preocupación expresada por el embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar.

Yo no creo que el presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero, yo creo que lo que hizo la Cámara de Diputados es un reflejo de lo que yo les había expresado, que será y sería la reina de las discusiones, que iba a empezar la tercera semana de noviembre”, declaró.

El morenista explicó que con la nueva fecha para la votación, se abre la posibilidad de enriquecer la reforma sin renunciar a recuperar la rectoría del Estado sobre el sector (EFE/Cámara de Diputados)
El morenista explicó que con la nueva fecha para la votación, se abre la posibilidad de enriquecer la reforma sin renunciar a recuperar la rectoría del Estado sobre el sector (EFE/Cámara de Diputados)

El morenista explicó que con la nueva fecha para la votación, se abre la posibilidad de enriquecer la reforma sin renunciar a recuperar la rectoría del Estado sobre el sector, porque, agregó, el objetivo es combatir los abusos y los excesos que se han registrado.

Asimismo, señaló que es una actitud correcta la que tienen los diputados al abrir la iniciativa a la discusión, escuchar a los inversionistas, a los empresarios y todas las voces, en tanto, en el Senado permanecerán a la espera de que avance el proceso en la dependencia para que el tema llegue a los senadores.

“El grupo parlamentario al interior saluda y aplaude la decisión, lo vemos con respeto y es un acto sensato de permitir que la discusión, que la deliberación pueda enriquecer la iniciativa (…) Ahora, con el aplazamiento para abril hace pensar que puede lograrse modificar la iniciativa original, porque de lo contrario para qué escucharlos o para qué entrar a un proceso de discusión con todos”, subrayó.

Cabe recordar que el pasado miércoles 3 de noviembre, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, expresó “serias preocupaciones” por la reforma constitucional en materia energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ken Salazar expresó “serias preocupaciones” por la reforma constitucional en materia energética (Foto; Twitter/@USAmbMex)
Ken Salazar expresó “serias preocupaciones” por la reforma constitucional en materia energética (Foto; Twitter/@USAmbMex)

Luego de un encuentro con altos funcionarios de Gobierno, entre ellos la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el funcionario aseguró en su cuenta de Twitter que la administración de Joe Biden está comprometida a continuar el diálogo sobre el tema que ha generado preocupación al país del norte.

“Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, escribió Salazar en su red social.

Poco después de su declaración, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció en sus redes sociales que la aprobación de la reforma se llevaría a cabo hasta el 15 de abril de 2022, decisión acordada junto con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).

“Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, afirmó en su red social.

SEGUIR LEYENDO: