Programas sociales de AMLO solo llegan al 43% de los mexicanos que viven en pobreza extrema

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) y la Alianza Contra la Desigualdad, en 2016, el 67% de las personas en esa condición eran beneficiadas con ayudas económicas

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no llegan ni a la mitad de la población que vive en pobreza extrema, así lo concluyó un análisis realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) y la Alianza Contra la Desigualdad.

Al examinar el proyecto enviado por el ejecutivo a la Cámara de Diputados, se encontró que mientras en 2016 los programas sociales llegaban al 67% de los hogares en extrema pobreza, para 2020 apenas llegó al 43% de estas familias. En contraste, los apoyos que reciben los hogares más ricos del país, han pasado del 3% al 7%.

Esto se debe -principalmente- por el rediseño de la política social y la austeridad a la que se ha sometido a ciertos programas sociales, específicamente aquellos especializados en pobreza extrema.

“En términos de desigualdad podríamos decir que para 2022 el gasto planteado es menos redistributivo de lo que era en 2021, (porque) el presupuesto cada vez lucha menos contra la desigualdad”, resaltó Máximo Jaramillo-Molina, director general de INDESIG, citado por el portal Animal Político.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Para el 2022 los programas sociales así como las obras insignia del gobierno federal como tendrán un incremento en su presupuesto.

Para los proyectos prioritarios se propuso un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74% adicional al aprobado el año pasado.

Mientras que para los programas sociales se busca pasar de los 337 mil millones de pesos -aprobados en 2021- a poco más de 446 mil millones para este 2022.

Pese a que en apariencia hay un aumento para el presupuesto de los programas sociales, en términos reales, tendrían un incremento marginal del 2.8% debido a que solo para la Pensión para Adultos Mayores se están solicitando más de 100 mil millones de presos adicionales, un 75% más -en términos reales- que lo aprobado el año pasado.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO/ARCHIVO

El pasado mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los adultos mayores de 65 años podrán recibir la pensión, la cual, para 2024, incrementará a 6,000 bimestrales. Actualmente los beneficiarios de este programa reciben 2,250 pesos cada dos meses.

Para cumplir con esa meta, se debe incrementar el presupuesto que se le asigna a esta política pública, por lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, que el Ejecutivo envió al legislativo para su discusión y eventual aprobación, se propuso destinar 100 mil millones de pesos adicionales, lo que representa un incremento real de 75%.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado, este aumento tendrá un impacto marginal en ayudar a los beneficiarios a salir de la pobreza.

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

“Según nuestra estimación, el aumento del 15% del monto a la Pensión de Adultos Mayores (a partir de julio pasado) y la inclusión de personas con 65 a 67 años solo sacará de la pobreza a 172 mil personas, lo cual es insuficiente ante el aumento de 5 millones de personas en situación de pobreza entre el 2018 y el 2020″, destaca el informe.

Es por eso que, se subrayó, es urgente recuperar la cobertura de los programas sociales a los hogares en pobreza extrema.

“Creemos que se debe reestablecer el nivel presupuestal que tenían los programas sociales enfocados a pobreza extrema y debe discutirse ampliamente si ese aumento de 100 mil millones de pesos es mejor meterlo a la Pensión de Adultos Mayores -que tendrá un efecto marginal en la pobreza- o es mejor beneficiar a los hogares en pobreza extrema que dejaron de ser beneficiarios de programas sociales solo por el hecho de el rediseño de éstos durante el cambio de sexenio”, enfatizó Jaramillo-Molina.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Heartstopper”: la novela gráfica sobre dos adolescentes que ahora es un éxito en Netflix

La británica Alice Oseman es la autora de esta historia de amor y, ahora, también es la guionista de la serie que es uno de los sucesos de la famosa la plataforma de streaming

Erdogan reiteró que Turquía dirá “no” al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y que no romperá lazos con Rusia ni Ucrania

El presidente turco argumenta que las dos naciones nórdicas son un “foco del terror, el hogar del terror” por su política de apoyo a los kurdos

Tabla de la Copa Sudamericana tras derrota Melgar ante Racing por la fecha 5 del Grupo B

El cuadro ‘rojinegro’ visitó a la ‘Academia’ en Avellaneda. River Plate de Uruguay se mide con Cuiabá por la jornada 5 del torneo de Conmebol

Fue torturada, descuartizada y sus restos hallados tres años después: la cruel muerte de Solsiret Rodríguez

Sol, como era llamada por sus amigos, familiares y conocidos, desapareció misteriosamente un 23 de agosto de 2016. Su pareja la acusó de haberlo abandonado con sus hijas para irse con otro hombre, pero sus padres nunca creyeron en esa historia y emprendieron su búsqueda. Tres años después hallaron sus restos, pero aún no encuentran justicia y ahora se ordenó la liberación de sus asesinos confesos.

Gianluca Lapadula elegido la figura en partido de ida entre Benevento vs Pisa: ¿cuándo se juega la vuelta?

El peruano marcó el único gol del encuentro que por ahora le da a su equipo la clasificación a la gran final por el ascenso a la Serie A. Recordemos que no habrá prórroga ni penales en las semifinales.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR