Becas Benito Juárez 2021: cuándo pagarán el depósito de 3,200 pesos a alumnos de educación media superior

El monto corresponde a los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre, y comenzará a dispersarse en las próximas semanas

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos que se incorporaron recientemente al programa tendrán que realizar varios trámites antes de cobrar la beca (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Los alumnos que se incorporaron recientemente al programa tendrán que realizar varios trámites antes de cobrar la beca (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) reveló cuándo pagará el apoyo a los alumnos de Educación Media superior.

Según el organismo, los estudiantes de preparatoria que ya estaban inscritos al programa recibirán el depósito entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre. En ese período, percibirán un total de 3,200 pesos, pagados en una sola exhibición y correspondientes a dos bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre).

“Si eres becaria o becario de previo ingreso, ¡no te preocupes! Entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre recibirás tu beca a través de tu medio de pago (2 bimestres: septiembre-octubre y noviembre diciembre)”, informó la CNBBBJ.

Así, los estudiantes de bachillerato que ya formaban parte del programa universal de becas no tienen que realizar ningún trámite para cobrar el dinero. Sin embargo, es distinto para los alumnos de nuevo ingreso. Ellos sí tendrán que completar un proceso para cobrar la ayuda. En primer lugar, deberán crear un expediente digital en el sitio web www.gob.mx/becasbenitojuarez y adjuntar todos los documentos requeridos. Después tendrán que programar una visita a las oficinas de la CNBBBJ. Te explicamos todo lo que debes saber.

Alumnos de nuevo ingreso

Los estudiantes de Educación Media Superior que se inscribieron al programa en el ciclo escolar 2021-2022 tendrán que completar una serie de pasos para percibir la ayuda. Primero, deben crear su ficha digital, en la que indicarán sus datos personales y subirán una serie de archivos obligatorios. Después, acudirán a alguna de las sedes de la CNBBBJ para que el organismo de becas pueda corroborar la identidad del alumno y le permita crear un usuario y contraseña en el sistema.

¿ Cómo crear el expediente digital?

Si eres becario de nuevo ingreso, debes seguir estos pasos para generar tu ficha:

1. Ingresa al Sistema Mi Beca Benito Juárez en www.gob.mx/becasbenitojuarez.

2. Teclea tu CURP.

3. En información personal, verifica que tus datos sean correctos y tómate o sube una fotografía en jpg.

4. En información escolar, corrobora que tus datos sean correctos.

5. En domicilio, verifica que tus datos sean correctos y llena los que te solicita el sistema.

6. En expediente digital reúne, escanea y sube los siguientes documentos en PDF.

- Identificación, preferiblemente con fotografía.

Si eres menor de edad puedes subir el pasaporte, un documento migratorio, credencial escolar con fotografía, constancia de inscripción emitida por la autoridad educativa con fotografía, certificado de secundaria con fotografía, comprobante de estudios con fotografía, constancia de identidad o su equivalente, expedida por la autoridad competente, con fotografía (máximo tres meses de antigüedad), o credencial con fotografía vigente de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social.

Si eres mayor de edad puedes subir la Credencial del Instituto Nacional Electoral (preferentemente), la cartilla del Servicio Militar Nacional, el Pasaporte, o el documento migratorio.

- Documento escolar

Puedes subir la constancia de estudios, el historial académico, tira de materias, la boleta de calificaciones, Kardex o comprobante de inscripción.

- CURP.

Las y los becarios extranjeros pueden presentar acta de nacimiento o documento migratorio en sustitución de la CURP.

- Acta de nacimiento.

- Comprobante de domicilio.

Puede ser la Credencial del Instituto Nacional Electoral, con domicilio actualizado. Un recibo de luz, agua, predial o teléfono (máximo tres meses de antigüedad). El acta de vecindad (máximo tres meses de antigüedad). Constancia de residencia expedida por la autoridad competente (máximo tres meses de antigüedad).

Además, los menores de edad deberán descargar las Cartas de Aceptación, cumplimentarlas debidamente y subirlas al sistema. También tendrán que adjuntar la identificación de su padre, su madre o tutor legal, pudiendo elegir una entre las siguientes: credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (preferentemente); el pasaporte; documento migratorio o la cédula profesional.

Después de completar la ficha, podrás programar tu cita en las oficinas de la CNBBBJ.

(Foto: REUTERS / Héctor Alfaro / Agencia Press South)
(Foto: REUTERS / Héctor Alfaro / Agencia Press South)

¿Cómo agendar una cita en la CNBBBJ?

1. Ingresa a la pestaña “Tienes pagos pendientes, agenda una cita”.

2. Tras esto, verás la sede a la que debes acudir.

3. Elige la hora y la fecha de la cita.

4. Confirma tu cita.

5. Imprime tu comprobante de cita.

6. Ya puedes cerrar sesión.

El último paso será acudir a la Sede Auxiliar de Representación Estatal (SARE) que se indica en tu comprobante de cita. Deberás llegar unos 10 minutos antes de la hora programada y llevar tanto el folio de cita como toda la documentación original que subiste cuando generaste tu expediente digital. Si eres menor de edad deberá acompañarte tu madre, padre o tutor legal.

Una vez en la cita, el personal te pedirá que respondas a unas preguntas de seguridad y generes una contraseña. Después, se enviará un token a tu correo electrónico. No lo compartas con nadie y guárdalo en un lugar seguro, porque esas serán tus claves de acceso para cobrar la beca.

Además te explicarán cuándo cobrarás la ayuda y a través de qué medio. Para continuar recibiendo el apoyo en los siguientes ciclos escolares, solo tendrás que acercarte al enlace de becas de tu escuela para comprobar si estás dado de alta y si tus datos son correctos. Si esto es así, recibirás la ayuda de forma automática.

Desde la CNBBBJ recuerdan que estos pasos solo deben cumplimentarlos los becarios de nuevo ingreso, es decir, los que se incorporaron al programa en el ciclo escolar 2021-2022. El resto de beneficiarios que ya recibían el apoyo, no tienen que efectuar ningún trámite, y recibirán los 3,200 pesos bimestrales entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre.

La Beca para el Bienestar Benito Juárez concede a los alumnos de nivel básico un monto de 800 pesos mensuales que se entregan bimestralmente, es decir, cada dos meses. Como en esta ocasión se acumulan dos bimestres, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, se abonará a los beneficiarios 3,200 pesos en un solo pago.

SEGUIR LEYENDO: