AMLO cumplirá con los amparos para vacunar a menores de edad: “Pero no son resoluciones definitivas”

López Obrador volvió a arremeter en contra del Poder Judicial al señalar que los jueces solo benefician a unos cuantos y no protegen a pobres y a ricos por igual

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter en contra del Poder judicial al señalar que aunque el gobierno federal acatará los amparos otorgados por los jueces para vacunar contra la COVID-19 a menores de edad, insistió que su administración ve por la mayoría del pueblo y no por el interés de unos cuantos.

Vamos a cumplir con lo que están resolviendo los jueces, pero todavía no son resoluciones definitivas (...) Si hay algo que sí quiero decir, que es esencial y lo sostienen los médicos, científicos, los responsables de toda la estrategia de salud pública: tenemos que cuidar que lo privado, lo particular, no se ponga por encima de lo público, lo personal por legal por legítimo que sea, no puede estar por encima del interés general, de la colectividad del interés de todo el pueblo”, aseveró.

Aseguró que es responsabilidad del gobierno proteger a toda la población bajo el principio de igualdad, ya que aseguró “no puede ser faccioso”.

“(...) Entonces el plan de vacunación se llevó a cabo y se sigue aplicando a partir de ese principio, de igualdad y de atención a todos (.... ) siempre debemos pensar en el interés del público, esa es nuestra responsabilidad como autoridades. El gobierno no puede ser faccioso, el gobierno es de todos, de ricos, pobres, de todos los ciudadanos y se debe proteger a todos”, sostuvo.

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Al encabezar su conferencia mañanera desde Campeche, el mandatario aseguró que los jueces deben proteger a ricos y a pobres por igual, pero que en realidad, solo lo hacen con los “potentados”.

“Los jueces tienen que proteger a ricos y a pobres y uno de los problemas que se acrecentó con el régimen neoliberal es que los jueces se dedican a proteger a los potentados y no a la mayoría del pueblo”, dijo.

“Por ejemplo, acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se considere delito grave la defraudación fiscal, la elaboración de facturas falsas, todo esto que se impuso, desde luego con la complicidad de funcionarios, de las llamadas factureras. Y lamento mucho que el presidente de la SCJN (Arturo Zaldívar) al que estimo de verdad y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales… Si la mayoría de los pobres paga impuesto por las mercancías, por el IVA.. la mayoría de los pobres no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque no tienen utilidades, ganancias”.

“(...) Entonces ya basta de que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica, la justicia tiene que ser para todos. No puede haber trato igual entre desiguales. Tiene que haber más justicia al que tiene menos. Entonces en el caso de los amparos, desde luego que nosotros vamos a respetar todos los mandatos del Poder Judicial, no vamos a incumplir con ninguna responsabilidad legal. Pero es muy notorio que si queremos enfrentar a las empresas extranjeras que se han dedicado a medrar con el comercio de la energía eléctrica, ahí están los jueces mexicanos protegiéndolos. Si queremos combatir la corrupción, ahí están los del Poder Judicial protegiendo a corruptos, a los de arriba. Eso se tiene que ir cambiando poco a poco, además hablar más de los efectos de estos amparos”, enfatizó.

(Foto: Twitter/SCJN)
(Foto: Twitter/SCJN)

López Obrador hizo referencia a un amparo otorgado a un particular, pero que en la prensa se manejó como si fuera una obligación vacunar a todos los niños,

“(...) Y no es cierto. Se considera un amparo para proteger a una persona, pero no  puede hacerse extensivo. Para que también vayamos todos sabiendo cómo funciona el derecho de amparo que tenemos que defenderlo, hacerlo valer. Pero al mismo tiempo entender que quienes tienen para recurrir a los amparos son los de arriba. Ahí andan los abogados, esos que cobran por hora, asesorando a las grandes empresas saqueadoras, a los corruptos y ganando en juzgados porque tienen mucho influyentismo, porque además los jueces, magistrados y todavía muchos ministros, tienen esa concepción conservadora de antes”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que en el fondo “lo que les molesta es lo público”, al resaltar que ha habido campañas en contra de la educación pública y gratuita, al igual que en el tema de la salud.

En el fondo, más allá de oponerse a nosotros, es lo público. Aunque parezca increíble, les molesta que la educación sea gratuita, acuérdense lo que querían cobrar hasta en la UNAM, para no dejar de hablar de la UNAM”, señaló al tiempo que esbozó una gran sonrisa.

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

“Querían poner cuotas, poner al mercado a la educación como si fuera una mercancía, cuando la educación es un derecho. Les molesta muchísimo que la salud sea pública y gratuita. Estaban mal acostumbrados (...)”, señaló.

López Obrador insistió en que el Poder Judicial no ha cambiado y volvió a ejemplificar con el tema de las factureras.

“(...) Pero no ha cambiado el Poder Judicial, sigue lo mismo. Imagínense, todo un esfuerzo para que los defraudadores, en todos los estados hay, ejemplos de factureros.. habían factureros con aviones particulares, despachos de los más fifís, dedicados a emitir facturas falsas, a defraudar.. ¿Qué significa eso? Porque la Corte resuelve que no tienen que ir a la cárcel porque se les afecta a los derechos humanos. ¿Qué no se afectan los derechos humanos de todo un pueblo cuando no ingresan recursos suficientes a la Hacienda pública, que son los que se necesitan para apoyar a la agente, a la educación, la salud (...) ¿Qué no es eso promover la violación de los derechos humanos? Dejar a la gente en la pobreza porque el Estado no tiene para cumplir con su responsabilidad social. Esos son los temas que deben ser debatidos profundamente”, recalcó.

“Juzgado se excedió”: Adán Augusto López

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, “se excedió” al ordenar al gobierno federal modificar su política de vacunación contra el COVID-19 para que todos los menores de edad fueran inmunizados, aunque no tengan algún tipo de comorbilidad.

“Sin haber sido notificados, sostenemos que se excedió la juzgadora porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”, aseguró el encargado de la política interna del país.

La jueza -dijo el secretario- consideró que no existe impedimento para que la política de vacunación contemple a todos los mayores de cinco años, edad a partir de la cual está permitida la inmunización con el biológico de Pfizer.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El secretario recordó que, desde que inició la campaña nacional de vacunación, varios grupos de la población se han amparado. Incluso, aseguró que este tipo de amparos y resoluciones judiciales, son una estrategia para “combatir la exitosa campaña de vacunación en el mundo”.

Es toda una estrategia para combatir la exitosa campaña de vacunación en el mundo, porque México es el primer país que cumple con la meta en los términos en los que fue presentado el Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR