Pemex reportó una pérdida de 4 mil 936 mdd, un 80% menos que el año pasado

La paraestatal presenta esa cifra tras irse recuperando del golpe del COVID-19

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves una reducción interanual de sus pérdidas del 83,4 % en los primeros nueve meses del año hasta los 100.238 millones de pesos (4.936 millones de dólares).

Esta cifra se compara con el resultado también negativo de 605.176 millones de pesos (casi 29.812 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2020, cuando la petrolera del Estado afrontaba la crisis por COVID-19.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, destacó en una llamada con los inversionistas el aumento de la producción de petróleo por cuarto trimestre consecutivo.

Los ingresos totales por ventas y servicios subieron un 48,9 % anual en los primeros tres trimestres de 2021, hasta los 1,05 billones de pesos (unos 51.694 millones de dólares), debido a un aumento en ventas nacionales y de exportación, ayudadas por una recuperación de los precios internacionales del crudo, así como a los volúmenes vendidos.

Los ingresos sumaron 732,145 millones de pesos en el tercer trimestre frente a 239,031 millones en el mismo lapso del 2020.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Precisamente, este miércoles 27, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acudió a comparecer a la Cámara de Diputados para rendir cuentas de los avances de la paraestatal en el último año.

De tal modo que el director se presentó ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de San Lázaro, donde aseguró que la Reforma Energética instaurada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no cumplió las expectativas planteadas.

Durante su participación, Romero Oropeza señaló que tanto la productividad, la contribución al erario y el estado financiero, Pemex ha tenido un buen desempeño: consideró importante no detener la actividad del año pasado porque la producción creció y se espera que se estabilice en 2 millones de barriles diarios para finales del sexenio.

Sobre la situación financiera de la empresa generadora del Estado, refirió que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público del orden de 384,000 millones de pesos. El año pasado, los ingresos petroleros fueron del orden de 348,000 y hoy en este periodo es de 610,000. Esto quiere decir que hubo un incremento de casi del 68 por ciento.

Respecto a la contribución al erario nacional, Pemex se mantiene como la principal fuente de ingresos, pues en impuestos directos e indirectos se pagaron más de 490,000 millones de pesos en el periodo de enero-septiembre del año pasado, y en 2021 se incrementó a 533,740 millones de pesos.

Octavio Romero, director de Pemex (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Octavio Romero, director de Pemex (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Añadió que la producción de la iniciativa privada es de 31,000 barriles, pero esta administración tiene una producción real de 273,000 barriles: casi diez veces más producción que los 107 contratos otorgados durante las rondas de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Aunado a esto, recordó que Pemex tiene los gastos operativos más bajos del mundo, ya que el costo de extracción por barril de hidrocarburos es del orden de USD 11,15 por barril. Asimismo, otro elemento que ha aportado al bienestar económico de la petrolera es el combate al robo de combustible.

Octavio Romero recordó que durante las administraciones anteriores, en promedio se robaban 56.000 barriles de hidrocarburos diarios, y para el primer año de la actual administración bajó a 6.400 barriles; en 2020 fueron 4.800, y en 2021 es de 4.100 barriles diarios, lo que representa una reducción cercana al 93 por ciento.

Algo similar ocurrió con el robo de gas, ya que durante el último año de gobierno de Peña Nieto se robaban 13.600 barriles diarios y en esta administración se roban, en promedio, 5.100 barriles diarios.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, el Estado mexicano cuenta con un ingreso 7.08 billones de pesos, donde la mayor contribución provendrá del sector “impuestos” con 3.9 billones; sin embargo, Pemex juega un papel preponderante al respecto, pues aportará cerca del 40% del presupuesto federal.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México se proyecta una tasa de crecimiento del PIB del 4.1%, con una inflación anual del 3.4%, mismas que coinciden con las proyecciones del Banco de México (Banxico). Asimismo, el precio del barril de petróleo de Pemex se estima en USD 55.1 con una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Y se considera una tasa de interés promedio de 5%, así como un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR