El emblemático ajolote de Xochimilco es la imagen del nuevo billete de 50 pesos: estos son sus elementos

De acuerdo con el Banco de México, el ejemplar se puso en circulación a partir de hoy

Compartir
Compartir articulo
Nuevo billete de 50 pesos. Foto: Infobae
Nuevo billete de 50 pesos. Foto: Infobae

De tonalidad morada como color predominante, el Banco de México realizó la presentación del nuevo billete de 50 pesos que sustituirá al actual ejemplar magenta y cara del personaje histórico de José María Morelos y Pavón.

El nuevo ejemplar pertenece a la familia G, séptima familia que fue creada con el objetivo de brindar a la población un medio de pago seguro y confiable, así como preservar sus características de seguridad y funcionalidad por más tiempo, entre otros.

Durante la puesta en circulación de este nuevo papel moneda, el Banxico dio a conocer sus características que son:

*Su formato es vertical.

*Su color predominante es el morado.

*Está impreso en sustrato de polímero.

*Su anverso hace alusión a la Fundación de Tenochtitlan, el cual representa el período histórico del México antiguo.

*A su reverso luce el ecosistema de ríos y lagos, junto con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NUEVO BILLETE.INFOBAE
NUEVO BILLETE.INFOBAE

De acuerdo con la descripción, en su anverso se visualiza el torso de un monolito conocido como Teocalli de la Guerra Sagrada, que fue labrado durante el imperio Mexica. En el monolito se observa un águila posada sobre un nopal.

El reverso dedicado al ecosistema con el ajolote y el maíz en la Ciudad de México. Se trata de un sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido también por las chinampas. En el ejemplar también lleva el maíz, cuya presencia en las épocas prehispánicas marcaba su vida ritual y desarrollo de sus actividades cotidianas, además de un árbol sagrado.

El emblemático ajolote de Xochimilco no podía faltar, pues el anfibio del grupo de las salamandras, fue también plasmado en el billete, ya que es motivo principal por su rareza, belleza, además de que fue relevante para los Mexicas, pues representaba a Xolotl, dios del ocaso, protector del fuego y uno de los señores del inframundo, hermano de Quetzalcóatl

Como todos los billetes que pone en circulación el Banco de México, estos cuentan con diversos elementos de seguridad que en el caso del nuevo billete son:

50 pesos. Banxico
50 pesos. Banxico

*Folio creciente.- Dígitos que van en aumento.

*Ventana transparente.- Contiene un número 50 y una textura de cinco puntos formando un semicírculo.

*Relieves sensibles al tacto.- Impresión que se siente inmediatamente al tocar algunas frases.

*Denominación multicolor.- Elementos que cambian de color al meniar el ejemplar.

*Fluorecencia.- Brilla bajo exposición de luz negra.

Por su parte, el pasado 24 de septiembre se puso en circulación un nuevo billete de 20 pesos, el cual fue creado debido a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional de México.

Además, hay que recordar que diversas piezas se ofrecen por los sitios de internet a gran variedad de precios, tal es el caso de este papel moneda, que a pesar de que tiene poco en circulación se cotiza por la web. De acuerdo con un usuario, ya se vende por la plataforma de Mercado Libre hasta en un precio de 785 pesos.

SEGUIR LEYENDO