Diego Fernández De Cevallos llamó “CFE” a Bartlett por “corrupto, fanfarrón y embustero”

El Jefe Diego también recordó cómo hace 33 años la entonces, Comisión Federal Electoral estaba al servicio de Salinas y agregó que hoy, está al servicio de “Tartufo”

Compartir
Compartir articulo
Video: @DiegoFC

Diego Fernández de Cevallos, ex candidato a la Presidencia de la República volvió a lanzarse contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett por lo sucedido en 1988 por la “caída del sistema”, pero en esta ocasión, recordó la frase que dijo al anunciarlo.

“Bartlett, hace 33 años en la CFE (Comisión Federal Electoral) al servicio de Salinas; hoy, en la CFE (Comisión Federal de Electricidad) al servicio de Tartufo. Pasará a la historia como el “CFE”, por corrupto, fanfarrón y embustero”
El Jefe Diego recordó la frase que dijo al anunciarlo. (Imagen: Twitter/ @DiegoFC)
El Jefe Diego recordó la frase que dijo al anunciarlo. (Imagen: Twitter/ @DiegoFC)

En ese entonces, Manuel Bartlett comandaba la Secretaría de Gobernación (Segob) que a la vez, estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral (CFE) y donde se empezaron a recibir los primeros resultados.

Bartlett de había comprometido a compartir los primeros datos en tiempo real, al inicio cumplió, sin embargo, conforme avanzaba la contienda dejó de hacerlo, porque presuntamente se habían saturado las líneas.

En esa ocasión, el Jefe Diego dijo: “Se nos informa, en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se calló la computadora. Afortunadamente no del verbo caerse sino del verbo callarse o sea del verbo callar y ojalá que se pudieran hacer las mejores gestiones para que vuelva a trabajar, porque de lo contrario sí se está afectando gravemente la información.”

Por su parte, Manuel Bartlett se volvió hacia Fernando Elías Calles, secretario técnico quien confirmó: “Efectivamente, el sistema se cayó”, pero refiriéndose al verbo “caer” no “callar” como lo mencionó Fernández de Cevallos.

En ese entonces, Manuel Bartlett comandaba la Secretaría de Gobernación (Segob) que a la vez, estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral (CFE) y donde se empezaron a recibir los primeros resultados. (Foto: EFE/Mario Guzmán)
En ese entonces, Manuel Bartlett comandaba la Secretaría de Gobernación (Segob) que a la vez, estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral (CFE) y donde se empezaron a recibir los primeros resultados. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el militante y quien fue representante del Partido PAN en 1988 recordó que en la elección presidencial de ese año los datos electorales dejaron de fluir .

“En la noche de la elección presidencial de 1988, en la que eran candidatos (Carlos) Salinas, (Cuauhtémoc) Cárdenas y (Manuel) Clouthier, cuando estaban fluyendo los datos de la elección presidencial, en las oficinas de la Comisión Federal Electoral dejaron de fluir. Se suspendió la información”, dijo el político sobre la caída del sistema.

Señaló que ahora, cuando Bartlett asegura que fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari, se debe cuestionar si el director de la CFE dice la verdad o simplemente es un “cínico desvergonzado”.

Diego Fernández de Cevallos, ex candidato a la Presidencia de la República, calificó de “cínico y desvergonzado” a Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de sus declaraciones sobre la llamada ‘caída del sistema’ de 1988.  (Foto: Cuartoscuro)
Diego Fernández de Cevallos, ex candidato a la Presidencia de la República, calificó de “cínico y desvergonzado” a Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de sus declaraciones sobre la llamada ‘caída del sistema’ de 1988. (Foto: Cuartoscuro)
“Yo le respondo, Bartlett dice la verdad o es un cínico desvergonzado, ¿por qué? porque él era quien presidía como secretario de gobernación, el órgano máximo electoral”

Indicó que durante su intervención en la sesión de la Comisión Federal Electoral, él reclamó “que se cayó el sistema”, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.

“Yo le reclamo a Bartlett ese silencio, se escucha cuando Bartlett, hace 33 años, me dio la palabra y cuando yo en uso de la palabra le reclamé que se cayó el sistema”, expuso Fernández de Cevallos.

Y añadió: “Por fortuna hay muchos testigos de que yo le reclamé la caída o callada del sistema para que pudieran fluir los datos porque se estaba afectando la democracia y los resultados electorales”.

Fernández de Cevallos lamentó no tener pruebas de que Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional, ganó la presidencia de México. (Foto: @DiegoFC / Twitter.)
Fernández de Cevallos lamentó no tener pruebas de que Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional, ganó la presidencia de México. (Foto: @DiegoFC / Twitter.)

El “Jefe Diego” explicó que, antes de la llamada “caída del sistema”, Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una aparente ventaja sobre el candidato del PRI, y fue entonces cuando el entonces Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett, anunció que los resultados no serían entregados inmediatamente, pues las líneas telefónicas se habían saturado.

Ante esta declaración, Fernández de Cevallos lamentó no tener pruebas de que Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional, ganó la presidencia de México.

SEGUIR LEYENDO: