Cuánto costarán los productos de higiene menstrual sin IVA

La iniciativa impulsada por el colectivo Menstruación Digna entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2022 y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de verificar que los descuentos sean efectivos

Estas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022, fecha en la que todos los productos de higiene menstrual , deberán ser vendidos sin el monto correspondiente al impuesto (Foto: Pixabay)
Estas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022, fecha en la que todos los productos de higiene menstrual , deberán ser vendidos sin el monto correspondiente al impuesto (Foto: Pixabay)

El pasado martes 26 de octubre, el Senado de México aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 en la que se contempla una tasa del 0% a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, panti protectores, tampones y copas menstruales como parte de una iniciativa impulsada por el colectivo Menstruación Digna México. Una semana antes, la Cámara de Diputados también avaló el dictamen.

Con esta aprobación se espera que millones de mujeres, adolescentes y personas menstruantes, puedan tener acceso a productos para gestionar la menstruación, cuyas afectaciones son más evidentes en mujeres que viven en situación de pobreza o que habitan zonas marginadas. “El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, señaló el Senado mediante un comunicado.

En este sentido, los productos de higiene menstrual tendrán un costo menor en farmacias, tiendas y autoservicios. Uno de los más comunes para gestionar la menstruación son las toallas sanitarias nocturnas, cuyo costo promedio por paquetes de 32 piezas es de 49 pesos mexicanos; al eliminar el impuesto, las mujeres pagarían 41.16 pesos. Por su parte, un paquete de toallas regulares de 28 piezas tiene un costo promedio de 55 pesos, por lo que el precio final sin el 16% de IVA sería de 46.2 pesos.

Mujeres pertenecientes a la organización Menstruación Digna México, protestaron este viernes frente al Senado mexicano, en la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Mujeres pertenecientes a la organización Menstruación Digna México, protestaron este viernes frente al Senado mexicano, en la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Además de estos insumos, en el mercado también se ofertan tampones para absorber el flujo menstrual durante el periodo, cuyos costos van de los 48 a los 33 pesos, dependiendo del número de piezas y del nivel de absorción. En este sentido, al restar el Impuesto, los costos finales serían de 40.38 y 27.72 pesos, respectivamente.

Entre los artículos para gestionar el periodo, que se han popularizado en los últimos años, se encuentran las copas menstruales debido a que a diferencia de los productos desechables, pues el uso de este método ha sido considerado como uno de los más amigables con el medio ambiente. Actualmente, su costo promedio en farmacias y autoservicios, es de 600 pesos, que sin el IVA costarán 504 pesos.

Estas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022, fecha en la que todos los productos de higiene menstrual , deberán ser vendidos sin el monto correspondiente al impuesto. De acuerdo con las autoridades federales, la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será la encargada de verificar que a partir de dicha fecha el descuento sea efectivo.

Países como Australia, Canadá, India y Reino Unido ya han quitado el IVA en este tipo de productos. 
(Foto: Twitter/@digna_mx)
Países como Australia, Canadá, India y Reino Unido ya han quitado el IVA en este tipo de productos. (Foto: Twitter/@digna_mx)

La iniciativa, que ahora es una realidad, fue impulsada por el movimiento Menstruación Digna, un grupo de organizaciones que buscan la gratuidad y la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, la cual trató de reformar el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) desde hace dos años, con el fin de contemplar a dichos artículos dentro de la llamada “tasa cero”, pues su uso está directamente relacionado con una necesidad fisiológica básica.

De acuerdo con estimaciones, una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. En México hay más de 64 millones de personas que menstrúan en edad reproductiva, que en condiciones normales, gastarían entre 425 y 1,220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual. Ese gasto, representaría hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR