Así le contestó Marko Cortés a Manuel Bartlett por “imponer ilegalmente a Carlos Salinas”

El presidente relecto del PAN aseguró que el resultado de las elecciones de 1988 fue un fraude orquestado por el PRI, partido con el que fue en coalición en los comicios de este año

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés deslindó a su partido de las elecciones de 1988 (Foto: Archivo)
Marko Cortés deslindó a su partido de las elecciones de 1988 (Foto: Archivo)

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, le contestó a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los señalamientos de complicidad en el supuesto fraude de las elecciones presidenciales de 1988.

Y es que el martes 26 de octubre, durante la comparecencia del directivo ante los diputados federales en San Lázaro, se le recordó el pasado priista al actual promotor de la llamada 4T. De entre los temas que más destacaron fue la famosa “caída del sistema” de conteo de votos electrónico que determinó como victorioso a Carlos Salinas de Gortari.

“Como están jugando con mi biografía voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes muchos años, miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari ¡claro! Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari”
Manuel Bartlett fue el que dio la noticia de la caída del sistema en 1988 (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Bartlett fue el que dio la noticia de la caída del sistema en 1988 (Foto: Cuartoscuro)

¿A qué se refieren con la caída del sistema?

En 1988 se llevaron a cabo unas elecciones presidenciales en México. Los candidatos eran, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari; por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier; y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas (considerado por muchos como el mejor presidente de México en el Siglo XX).

La popularidad de Cárdenas Solórsano era impresionante, pues aún a pesar de que el PRD apenas se estaba conformando como partido político (obtuvo su registro oficial en 1989), el hijo del general que nacionalizó el petróleo se perfilaba como el próximo presidente de México, poniéndole fin a los gobiernos del PRI, que en ese momento llevaban más de medio siglo en el poder.

En ese año, Miguel de la Madrid era el presidente del PRI y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) era Manuel Bartlett. Cabe recordar que en aquel momento no existía el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Nacional (INE), y Gobernación era la encargada de llevar a cabo las elecciones.

Asimismo, en esas elecciones iba a ser la primera vez que se iban a computar los sufragios, pues el gobierno de De la Madrid había gastado una suma considerable de recursos para avanzar tecnológicamente en ese rubro.

Manuel de Jesús Clouthier perdió la vida un año después de las elecciones presidenciales que ganó Carlos Salinas de Gortari (Foto: Cuartoscuro)
Manuel de Jesús Clouthier perdió la vida un año después de las elecciones presidenciales que ganó Carlos Salinas de Gortari (Foto: Cuartoscuro)

Con el pasar de las horas, durante la jornada electoral, las actualizaciones del conteo oficial indicaban que Cuauhtémoc Cárdenas iba a ser el presidente de México en el periodo 1988-1994; sin embargo, se reportó una falla en el sistema y se dejó de actualizar la información de la votación.

El encargado de dar la noticia era el titular de la secretaría a cargo de las elecciones, en este caso, fue el turno de Bartlett Díaz, quien salió en la televisión a decir que “se cayó el sistema”, pero que a la brevedad se restauraría para saber el conteo definitivo de los sufragios.

Al cierre de la jornada, el nuevo conteo oficial favoreció al militante del partido en el poder, por lo que Carlos Salinas de Gortari fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de 1988.

El resultado fue ampliamente criticado por la oposición parlamentaria, particularmente por Cárdenas y Clouthier; sin embargo, el PRI cobró la fuerza política suficiente para legitimar a Salinas y en diciembre de ese año, rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Diego Fernández de Cevallos votó en favor de la quema de boletas electorales (Foto: Cuartoscuro)
Diego Fernández de Cevallos votó en favor de la quema de boletas electorales (Foto: Cuartoscuro)

El año siguiente, 1989, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón falleció en un accidente automovilístico que quedó en tela de juicio. Es que el ex candidato del PAN a la presidencia y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se había manifestado como uno de los principales opositores a la consolidación de Salinas en el poder, motivo por el cual, algunos miembros de la opinión pública señalaran que el incidente del primero de octubre, en el que un tráiler prensó el vehículo en el que viajaba junto con el diputado diputado Javier Calvo Manrique, fue orquestado desde el ejecutivo federal; sin embargo, nunca se pudo comprobar aquellos dichos.

De regreso a lo declarado por Bartlett en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Cortés Mendoza aseguró que el actual director de la CFE “cree que no recordamos que en 1988 tiró el conteo electoral para imponer ilegalmente a Carlos Salinas”.

No obstante, cabe destacar que Diego Fernández de Cevallos, miembro histórico del PAN, fue de los diputados que aprobaron la quema de las boletas electorales de 1988. Esto porque cuando él era legislador federal, se presentó la iniciativa de auditar las papeletas para saber si sí hubo fraude, pero el abogado, junto con su bancada, votaron por quemar los papeles que podrían comprobar la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas.

SEGUIR LEYENDO: