Crímenes, fraudes y el EZLN: así fue el turbulento sexenio de Carlos Salinas de Gortari

De 1988 a 1994 la historia de la república cambió radicalmente, donde el deceso de Manuel Clouthier, de Luis Donaldo Colosio y la aparición del EZLN tensionaron la política nacional

Compartir
Compartir articulo
Carlos Salinas de Gortari cumple 73 años (Fotoarte: Steve Allen)
Carlos Salinas de Gortari cumple 73 años (Fotoarte: Steve Allen)

Este sábado 3 de abril, Carlos Salinas de Gortari cumple 73 años. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex mandatario del PRI representa todo lo que está mal en México: principal impulsor del modelo económico neoliberal, ganador de la presidencia por un presunto fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y símbolo de la corrupción en la república.

Originario de la Ciudad de México, el doctor en Economía Política y Gobierno por la universidad de Harvard nació en 1948 y su sexenio (1988-1994) estuvo marcado por fuertes controversias e incidentes que fueron criticados severamente por la opinión pública.

Inicialmente, la elección que lo definió como presidente de México fue tildada de fraudulenta por los miembros de la izquierda mexicana, ya que el conteo que iba favoreciendo a Cuauhtémoc Cárdenas, tras la famosa “caída del sistema” reviró la estadística y le dio el triunfo a Carlos Salinas. De tal modo que la contienda, en la que también participó Manuel Clouthier, definió al militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el presidente constitucional hasta 1994.

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, contendió por la presidencia de México contra Carlos Salinas  (Foto: Germán Hernández / Cuartoscuro)
Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, contendió por la presidencia de México contra Carlos Salinas (Foto: Germán Hernández / Cuartoscuro)

El año siguiente, 1989, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón falleció en un accidente automovilístico que quedó en tela de juicio. Es que el ex candidato del PAN a la presidencia y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se había manifestado como uno de los principales opositores a la consolidación de Salinas en el poder, motivo por el cual, algunos miembros de la opinión pública señalaran que el incidente del 1 de octubre, en el que un tráiler prensó el vehículo en el que viajaba junto con el diputado diputado Javier Calvo Manrique, fue orquestado desde Los Pinos; sin embargo, nunca se pudo comprobar aquellos dichos.

En este momento cabe destacar que dos personas cercanas a AMLO y promotores activos de la 4T están relacionados tanto con el deceso del panista como con la votación que le dio la victoria a Salinas. El primero de ellos es Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fungía como secretario de Gobernación durante el gobierno de Miguel de la Madrid.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas, BC, cuando se encontraba en campaña presidencial (Foto: captura de pantalla / gobierno de México)
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas, BC, cuando se encontraba en campaña presidencial (Foto: captura de pantalla / gobierno de México)

Esto es relevante porque la Segob era la institución responsable de las elecciones y fue Bartlett Díaz el encargado de dar la noticia de que el sistema se había caído. En segundo lugar está Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE). La maestra Clouthier es hija de Maquío Clouthier del Rincón.

Otro aspecto fundamental del régimen de Salinas de Gortari fue la continuidad al modelo económico neoliberal. Esta doctrina, de acuerdo con una publicación de Ktarsis, se define como “el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que define la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno”.

Durante los años de gobierno del priista la constitución sufrió numerosas alteraciones, mismas que se vieron reflejadas en la nacionalización de la banca, la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus tierras a privados y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cabe destacar la influencia de Pedro Carlos Aspe Armella, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues fue uno de los principales promotores del modelo económico que tanto ha denostado López Obrador.

El EZLN surgió como respuesta subversiva a la firma del TLCAN (Foto: Cuartoscuro)
El EZLN surgió como respuesta subversiva a la firma del TLCAN (Foto: Cuartoscuro)

Otro homicidio que marcó el sexenio de Salinas fue el de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia quien había manifestado en repetidas ocasiones no estar de acuerdo con el proceso de globalización que representaba el neoliberalismo en México, pues propiciaba condiciones inequitativas que pronunciarían la diferencia entre ricos y pobres.

Finalmente, otra gran característica del gobierno de salinas fue la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), hoy conocido como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Este fondo de contingencia fue creado con la finalidad de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, mismos que se manifestaron con la falta de liquidez bancaria, motivo por el cual se pasó la deuda de las instituciones privadas a la deuda pública. Es decir, el quebranto de los bancos, derivado de errores administrativos, ahora será cubierto con los impuestos que pagan las y los mexicanos.

Con estas condiciones presentadas en un periodo corto de tiempo, no fue de extrañarse que apareciera algún grupo disidente abiertamente anti neoliberal. De tal modo que el primer día de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde su principal consigna fue su oposición al TLCAN, pues las condiciones inequitativas entre campesinos y granjeros determinarían la debacle de los productores mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: