Tres grandes festivales para disfrutar en este puente de Día de Muertos cerca de la CDMX

El aroma a copal, el color del cempasúchil, el sabor del pan de muerto, las majestuosas ofrendas, la música y los disfraces invadirán las calles de estos destinos

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Luego de que en 2020, las y los mexicanos tuvieron que suspender las celebraciones de Día de Muertos por cuidar su salud ante los picos de casos de COVID-19, este año miles de familias dejarán la vida rutinaria de sus ciudades para salir a disfrutar de esta icónica fecha de la cultura mexicana que ha trascendido fronteras.

Y es que del próximo 30 de octubre al 2 de noviembre, el aroma a copal, el color del cempasúchil, el sabor del pan de muerto, las majestuosas ofrendas y la música invadirán las casas y calles de los siguientes destinos del país.

Recuerda que en todo momento es esencial atender las recomendaciones sanitarias de las autoridades, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos; pues si bien se está reactivando la economía, no hay que bajar los brazos ante la pandemia.

Aguascalientes

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizará el Festival de la Calaveras 2021. Se trata de un homenaje al creador de dichos personajes: José Guadalupe Posada, quien es originario de esta ciudad y tiene un museo homónimo.

En su Centro Histórico podrás disfrutar de espectáculos de danza folklórica, conciertos de jazz y rock en español, donde se tendrá la participación del grupo Caloncho.

En el Salón Barrio Triana se montará una casa del terror, mientras que el Museo de la Casa vieja ofrecerá un recorrido acompañado de leyendas y también será sede de conferencias sobre lo paranormal.

Por su parte, el Museo Descubre dedica su ofrenda a Yuri Gagarin, el cosmonauta ruso que fue el primer hombre en la historia en viajar al espacio. Además, en la Isla de San Marcos podrás encontrar un corredor de gastronomía y de artesanías.

El evento estrella será el desfile tradicional de calaveras, con el que se clausurará el festival, que será el marte 2 de noviembre a las 20:00 horas, con cupo limitado

Para consultar las fechas, sedes y horarios de todos los eventos, consulta el programa aquí.

Real del Monte, Hidalgo

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Este Pueblo Mágico reconocido por su pasado de bonanza minera y riqueza gastronómica, es sede del primer Festival de la Magia y el Horror que se llevará a cabo del 28 al 2 de noviembre en un horario de 17:00 a 23:00 horas.

Se trata de una producción de pasajes atractivos al aire libre como la mina, el panteón, el circo, el bosque y un callejón maldito, donde participan 250 actores disfrazados de duendes, fantasmas, brujas, hechiceros, vampiros, hombre lobo y zombies. Todo ello encabezado por Mario Sebastián, realizador del reality extremo Guerreros 2021.

Además, está el autobús de los exorcistas que es conducido por Carlos Trejo, autor del best seller “Cañitas”, quien compartirá algunas leyendas del lugar.

Para poder ser parte de esta experiencia es necesario comprar un boleto de acceso a través del sitio web. Hay boletos desde 150 pesos por persona si solo estás en busca de una atracción, mientras que el Acceso Sangriento, de 650 pesos, incluye entrada a todas las atracciones.

Aprovecha tu estancia para deleitar tu paladar con un delicioso paste o pan de pulque, típico de la región.

Papantla, Veracruz

(Foto: especial)
(Foto: especial)

A diferencia de las anteriores opciones, aquí el tema central serán los rituales a través de la música y la danza. Bajo el nombre de “El Peregrinar de las Almas”, los totonacas preparan un excepcional festival que se llevará a cabo en las 17 hectáreas del Parque Akilhsukut.

De acuerdo con la tradición, los días 1 y 2 de noviembre son días de silencio y reflexión en Veracruz, por lo que el festival se llevará a cabo los días 29 al 31 de octubre, con el objeto de honrar y respetar las tradiciones de los pueblos originarios.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en este festival están los Conversatorios de los Abuelos, en la Casa de los Abuelos o Kantiyán, estos sabios compartirán su conocimiento con los asistentes; también se podrá disfrutar de la Danza de las “Guaguas” en la Plaza del Volador, un ritual cosmogónico dedicado al sol. Otra actividad que destaca es la Caminata de luz, este es un recorrido guiado por los principales nichos del parque; también habrá un espectáculo de videomapping con figuras representativas totonacas en la Plaza de las Artes y el Ballet Folklórico en el Nicho de la Música.

Consulta el programa completo de actividades, aquí.

Por si fuera poco, el festival será motivo de la reapertura de la zona arqueológica del Tajín, por lo que podrá ser visitada durante estas fechas.


SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR