Olga Sánchez Cordero censuró a Lilly Téllez en el Senado

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, la senadora panista resaltó los estragos que la Ley de Ingresos podrían causarle a México, y al solicitar la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva la interrumpió en múltiples ocasiones al grado de silenciarla por completo

(Foto: Presidencia de México/Cuartoscuro)
(Foto: Presidencia de México/Cuartoscuro)

Durante la discusión en el Senado de la República en torno a la Miscelánea Fiscal 2022, se vivió un nuevo episodio de la rivalidad entre Lilly Téllez y los políticos afines a la Cuarta Transformación (4T) pregonada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los gritos de desaprobación de los morenistas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) pidió la palabra para realizar una pregunta. Ésta fue aceptada por Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, quien le indicó que no procedía la discusión, sólo su cuestionamiento.

¿A qué le tienen miedo?, sólo voy a hacer una pregunta”, fueron las retadoras palabras de Téllez a sus contrincantes legislativos antes de lanzar su pregunta.

No obstante, Sánchez Cordero, quien fuera titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), le indicó “no hay lugar a discusión”. En cuanto escuchó esto, la sonorense agradeció la palabra y comenzó a resaltar los estragos que supuestamente tendría la aprobación de la Ley de Ingresos.

“Si aprobamos la Ley de Ingresos en sus términos (de Morena) aceptaríamos un endeudamiento interno de 885 mil millones de pesos. Los de allá que dicen que no hay deuda, este es el monto de la deuda que nos piden”, indicó Téllez.

(Foto: Twitter/SRE_mx)
(Foto: Twitter/SRE_mx)

Esta cifra, señaló la senadora panista, es 1.5 veces mayor al costo original del FOBAPROA. Aún sin terminar su participación, Sánchez Cordero la interrumpió e indicó que, hasta ese momento, no se había discutido la Ley de Ingresos.

Dicha situación no molestó a la panista y prosiguió con el contexto. “No conformes con eso, también quieren un endeudamiento externo de 3,800 millones de dólares. ¿A qué cree usted que los achichincles de los asistentes de la Oficialía de Partes...”.

Inmediatamente, y cortando de tajo el comentario, la presidenta de la Mesa Directiva insistió que dicha Ley no se había discutido y sentenció que no habría lugar a su pregunta. En cuanto dijo esta frase, los aplausos se escucharon en toda la Cámara la Alta para celebrar este acto.

Las siguientes senadoras en participar fueron Nuvia Mayorga Delgado y Margarita Valdés, las cuales aseguraron que está prohibido hacer preguntas al expositor de los argumentos de sus reservas. Sin embargo, en el Reglamento del Senado no existe tal cosa.

El Artículo 77 de dicha legislación interna respalda a los legisladores que pretende hacer preguntas, pues versa: “Los senadores pueden solicitar al presidente que les permita hacer al orador preguntas relacionadas con el asunto de que se trata. Si el presidente admite la solicitud y el orador acepta la pregunta, se desahogan en los tiempos reglamentarios”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por su parte, Lilly Téllez confirmó esta información y compartió una captura de pantalla de dicho artículo.

Antes de finalizar la sesión, con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Senado mexicano aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que avala la Miscelánea Fiscal 2022 enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IESP), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros.

La llamada Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, cuyo objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR