López-Gatell celebró la aprobación del etiquetado de alimentos en Argentina

El subsecretario felicitó a la ministra de Salud Carla Vizzotti y la ciudadanía de ese país por lograr importantes avances en la protección a la niñez y a la adolescencia

López-Gatell celebró la aprobación del etiquetado de alimentos en Argentina (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
López-Gatell celebró la aprobación del etiquetado de alimentos en Argentina (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró este miércoles la aprobación del etiquetado de alimentos en Argentina.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario envió una felicitación dirigida a la ministra de Salud del Gobierno de Argentina, Carla Vizzotti, así como a la ciudadanía por lograr importantes avances en la protección a la niñez y a la adolescencia.

“Argentina, con el voto mayoritario del Congreso de la Nación, se une a la creciente lista de países que establece etiquetados de advertencia en productos alimentarios. Felicidades a @carlavizzotti, al gobierno y al pueblo de este país por sus avances en salud pública y protección de la niñez y la adolescencia. La salud en América Latina avanza con decisiones firmes en favor del interés público”, escribió.

Y es que en México la modificación de la Ley General de Salud en materia de etiquetado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre del 2019. Dicha reforma estableció que el etiquedado de alimentos empaquetados y bebidas azucaradas debe informar de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

El subsecretario felicitó a la ministra de Salud Carla Vizzotti y la ciudadanía de ese país por lograr importantes avances en la protección a la niñez y a la adolescencia (Foto: Twitter@HLGatell)
El subsecretario felicitó a la ministra de Salud Carla Vizzotti y la ciudadanía de ese país por lograr importantes avances en la protección a la niñez y a la adolescencia (Foto: Twitter@HLGatell)

Mientras la propuesta era discutida en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, paralelamente inició el proceso para modificar la NOM-051, en donde se establecerían los lineamientos para la aplicación de dicha ley. Se instalaron mesas de trabajo y, finalmente, el proceso concluyó con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el 27 de marzo del 2020. Esta ley entró en vigor en octubre de ese mismo año.

Así pues, la NOM-051 tiene el objetivo de brindar al consumidor información comercial y sanitaria sobre el contenido de ingredientes y nuetrimentos críticos que representan un riesgo para la salud pública. Esto, a través de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender. Por ello, cada vez es más común identificar los cículos negos en forma de advertencia que contienen leyendas como “Exceso azúcares”, “Exceso sodio”, “Exceso calorías”, “Exceso grasas trans” y “Exceso grasas saturadas”.

La cantidad de los nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías.

Aunado a esto, el nuevo etiquetado de alimentos cuenta con las siguientes características:

La modificación de la NOM-051 entró en vigor en octubre de 2020n (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
La modificación de la NOM-051 entró en vigor en octubre de 2020n (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

- Regula el uso de avales: si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

- Elementos persuasivos: la norma señala que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán incluir ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

- Los productos pequeños no estarán exentos de las advertencias: con estas modificaciones, los productos de tamaños pequeños se utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.

Para Hugo López-Gatell, la industria de alimentos empaquetados y bebidas azucaradas es la principal responsable de que México sea uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el funcionario ha señalado que una dieta saludable evita que se presenten complicaciones derivadas de la enfermedad. “La epidemia de diabetes que tenemos en México, también de obesidad, hipertensión, México es uno de los países que ha tenido el más grande daño poblacional por la mala nutrición”, comentó el subsecretario en conferencia de prensa vespertina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR