Día de Muertos: cómo será la apantallante ofrenda en el Zócalo de CDMX

También se realizará un homenaje a las personas fallecidas a causa de la COVID-19

Las primeras tres partes de la Gran Ofrenda estarán realizadas por varios pueblos originarios de México (Foto: Secretaría de Cultura)
Las primeras tres partes de la Gran Ofrenda estarán realizadas por varios pueblos originarios de México (Foto: Secretaría de Cultura)

A unos días de que se celebre en México el tradicional Día de Muertos, el gobierno de la capital del país comenzó los preparativos de la Gran Ofrenda en el Zócalo. A continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto para visitarla.

Al continuar con la conmemoración de los 500 años de la resistencia Indígena México-Tenochtitlan, este año se formará una estructura visual del Códice de Mendoza. La Secretaría de Cultura local y federal informó que se llevarán los cuatro cuadrantes del diseño de dicho documento pictórico prehispánico y se distribuirán en 27 ofrendas, que constarán entre 3.5 y 5 metro de diámetro cada una y tendrán cruces diagonales hechos de tapetes de Huamantla.

Las primeras tres partes de la Gran Ofrenda estarán realizadas por varios pueblos originarios de México y la cuarta será realizada por la Secretaría de Cultura capitalina quien otorgará a los visitantes la posibilidad de ver una instalación de siete nichos dedicadas a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlan y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca.

Con la representación del códice se homenajeará a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas.

Con la representación del códice se homenajeará a los señoríos (Foto: Secretaría de Cultura)
Con la representación del códice se homenajeará a los señoríos (Foto: Secretaría de Cultura)

Entre los elementos llamativos habrá símbolos de papel picado y barro, calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles, estandartes, así como murales de manta que resalten los glifos y aquellos elementos característicos y endémicos de cada región.

Los capitalinos que deseen acudir a disfrutar de esta instalación podrán acudir desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

Además de todo lo anterior, se instalará la Ofrenda Interactiva que estará ubicada en la Plaza Tolsá y esta tendrá como finalidad rendir un homenaje a las personas que fallecieron por COVID-19.

Las autoridades exhortaron a la población que haya sufrido la muerte de un familiar cercano a causa de este virus que lleve una foto, un ramo de flores o una veladora de vidrio para dejar en memoria de los familiares y amigos. Esta ofrenda estará desde el viernes 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En 2020, la Ofrenda del Día de Muertos que fue puesta en el Palacio Nacional llevó por nombre “Una flor para cada alma”, (Foto: captura de pantalla)
En 2020, la Ofrenda del Día de Muertos que fue puesta en el Palacio Nacional llevó por nombre “Una flor para cada alma”, (Foto: captura de pantalla)

Aunado a las ofrendas, igual se encontrará disponible una cartelera de actividades artísticas para que los presentes puedan disfrutar un grato momento y se ahondó en que las medidas sanitarias también serán respetadas, por lo que será necesario el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

En 2020, la Ofrenda del Día de Muertos que fue puesta en el Palacio Nacional llevó por nombre “Una flor para cada alma”, fue compuesta de 20 distintas ofrendas que fueron colocadas por varios pueblos originarios de distintas partes del país.

Además, el 31 de octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia del COVID-19.

En presencia de representantes de los pueblos indígenas y luego de que una mujer “rezadora” originaria de Oaxaca encabezó una ceremonia indígena, el presidente les agradeció su participación en la colocación de ofrendas florales. El mandatario resaltó que ese mismo día iniciaron los tres días de luto nacional dedicado a las más de 91,000 víctimas que hasta entonces había dejado el virus del SARS-CoV-2.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR