Reforma eléctrica: Coparmex realizará foros para analizar la iniciativa de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana invitó a participar a legisladores de todos los partidos políticos, así como a académicos y expertos en materia de energía

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la realización del foro “Diálogo Abierto para la Reforma Eléctrica; impactos al bienestar”, con el  objetivo de analizar las implicaciones de la reforma eléctrica, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, detalló que en el encuentro que se realizará de manera virtual los días 27, 28 y 29 de octubre, los participantes discutirán en un formato abierto, plural y serio sus puntos de vista sobre la reforma.

“Frente a las grandes reformas constitucionales el escuchar las voces de los tomadores de decisiones y de los expertos nos parece esencial; pues mientras unos exponen las razones para fundamentar las posturas, otros aportan información técnica, verificada con datos duros, que permitan evaluar las propuestas a profundidad, así como conocer sus alcances”, sostuvo.

Precisó que para la integración de las siete mesas de trabajo desde las cuales se analizará la iniciativa, la Coparmex invitó a participar a legisladores de todos los partidos políticos, así como a académicos y expertos en materia de energía.

Foto: EFE/Mario Arturo Martínez/Archivo
Foto: EFE/Mario Arturo Martínez/Archivo

Las temáticas de las mesas son: los impactos ambientales y la repercusión de la reforma en la Agenda 2030; los beneficios y afectaciones de la reforma; el análisis de la perspectiva internacional; certidumbre jurídica para la inversión; impacto en la competitividad de las empresas e impacto al bienestar social y a la hacienda pública.

En su mensaje, Medina Mora Icaza destacó que “en Coparmex tenemos claro que la construcción de una sociedad sostenible, como piedra angular, es el reconocimiento del derecho humano a vivir en un ambiente sano, seguro, limpio, saludable y sostenible”.

Por ello, dijo, es momento de apostarle a las energías limpias que permitan a las familias mexicanas disfrutar de su derecho a la salud “proteger su vida, su salud y su bienestar por encima de cualquier premisa ideológica”.

En su intervención, Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de la Comisión de Energía de Coparmex, puntualizó que lo que se busca con el foro es democratizar el conocimiento y el debate acerca del impacto que esta reforma tendrá en por lo menos 130 millones de mexicanos usuarios de energía eléctrica.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Refirió que en los términos en que está planteada, la reforma tiene efectos devastadores para el medio ambiente y las finanzas públicas, por lo que de aprobarse, derivará en un incremento de tarifas, en subsidios o en deuda pública.

Respecto a la estructura del foro detalló que el 27 de octubre se realizarán las mesas “Impactos ambientales y repercusiones en la Agenda 2030″ y  “Beneficios o afectaciones de la Reforma Energética” con legisladores, mientras que para el 28 se contempla realizar las correspondientes al “Análisis desde la perspectiva internacional” y “Desmantelamiento del mercado eléctrico y sus afectaciones”.

Para el último día de actividades, las mesas abordarán las temáticas: “Certidumbre Jurídica para el sector energético. Modificaciones al marco legal”, “Impacto en la competitividad de las empresas. Riesgos para la inversión” y “Afectación al bienestar social y su impacto en la hacienda pública”.

Por último, José Medina Mora reiteró la invitación a  participar en las discusiones programadas en este foro, donde todos, a través de las redes sociales de Coparmex podrán expresar sus inquietudes a los ponentes para resolver sus dudas relacionadas con la propuesta de reforma en materia eléctrica.

SEGUIR LEYENDO: