Congresistas de Texas advierten que la reforma eléctrica de AMLO viola el T-MEC

Los representantes pidieron al embajador de EEUU en México, Ken Salazar, interceder a favor de las empresas eléctricas de ese país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La reforma eléctrica con la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca dar prioridad a las empresas públicas mexicanas sobre las privadas o las extranjeras, sigue generando polémicas y fuertes reclamos. La última de estas ocasiones la ha protagonizado una veintena de congresistas de Texas. Ellos reclaman que esa iniciativa, junto con las modificaciones que recientemente fueron hechas a la Ley de Hidrocarburos, pasan a perjudicar directamente a los empresarios e inversionistas de Estados Unidos e incluso advierte que se trata de cambios que violentan el tratado comercial de ambos países con Canadá, mejor conocido como el T-MEC.

Las exigencias fueron presentas a través de una carta al nuevo embajador de EEUU en México, Ken Salazar, a quien los representantes solicitaron interceder ante “las más altas esferas del gobierno mexicano”, a favor de las compañías energéticas estadounidenses, reclamando además, que en el proceso de esos cambios, las autoridades mexicanas “se están aprovechando de Texas en el proceso”.

Ted Cruz, Henry Cuellar, August Pfluger y John Comyn, son algunos de los congresistas que firman esta tercera carta que es enviada para advertir sobre los cambios energéticos en México, remarcando que afectan gravemente a las inversiones estadounidenses.

“Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que otorga a los funcionarios mexicanos la facultad de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas, y más recientemente, las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, mismas que aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”, explicaban.

De igual manera, reiteraron su preocupación por el incumplimiento de México con el T-MEC.

Andrés Manuel López Orador, presidente de México (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)
Andrés Manuel López Orador, presidente de México (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)

“Es por eso que estamos enfocados en asegurar la implementación completa del T-MEC y estamos preocupados por las acciones recientes tomadas por la Administración mexicana para favorecer a las empresas estatales (EPE) y empujar la inversión estadounidense. Estas acciones violan el espíritu y la letra del USMCA y deben abordarse. Más recientemente, las reformas constitucionales propuestas por el gobierno aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada. Estos pasos, entre otros, dañan nuestra asociación comercial crítica con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC”.

Entonces ejemplificaron su preocupación con el proceso de unificación del campo Zama, que ahora sus operaciones fueron otorgadas a Pemex en lugar del consorcio que lidera Talos Energy. “Las medidas del gobierno mexicano sobre energías renovables y las noticias recientes relacionadas con el campo Zama sirven como buenos ejemplos de los grandes problemas que nos preocupan”.

De igual manera extendieron su preocupación a la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, señalando que “la implementación adecuada del T-MEC es una prioridad máxima y los EEUU deben participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar todos los beneficios de este importante acuerdo comercial. Agradecemos su compromiso con estos temas y esperamos trabajando con usted para ofrecer soluciones para las empresas de Texas”.

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Ya desde principios de este 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a Estados Unidos respetar su reforma eléctrica, luego de que realizaron señalamientos para que México tenga un ambiente libre de inversión en el sector energético.

Mientras que en una de sus habituales conferencias matutinas, ya en este mes de octubre, el mandatario aseguró que la Reforma Eléctrica no contraviene el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), insistiendo por el contrario en que la iniciativa ayudará a que México tenga más ventajas comparativas y atraerá nuevas inversiones al país.

“La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, indicó.

Por otro lado, el mandatario criticó a los medios de información por, lo que consideró, crear una campaña en contra de la reforma energética. En este sentido, señaló que el principal objetivo de esta es corregir las decisiones que se tomaron para beneficiar a un grupo reducido y no a todos los mexicanos.

“La reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir, no para el beneficio de los mexicanos sino para una facción, un grupo y el gobierno tiene que representar a todos”.

El pasado 30 de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma energética en el área de electricidad. En términos generales, propone una renovación a los artículos 25, 27 y 28 y los nueve transitorios de la Constitución Mexicana, con la cual, entre otras índoles, se buscará el “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SEGUIR LEYENDO: