Pensión IMSS: cómo solicitar el pago de mensualidades no cobradas o diferencia de monto

Jubilados se encuentran a unos días de recibir el depósito de su aguinaldo

IMSS da a conocer los requisitos. (Foto: Pixabay)
IMSS da a conocer los requisitos. (Foto: Pixabay)

Cada mes, más de tres millones de pensionados adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben su pago; sin embargo, hay ciertos casos en que se ha detectado que el dinero correspondiente a su mensualidad o parte de éste no se vio reflejado por lo que se deberá realizar un trámite para conseguirlo.

De acuerdo con el instituto esto puede aplicar cuando una persona de la tercera edad no recibió el pago de su pensión o tiene algún problema respecto a la diferencia económica del mismo.

¿Cómo solicitar el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencia de pensión del IMSS?

Existen dos maneras para llegar a una solución en estos casos y son:

*Vía Telefónica

Digitar el siguiente número 800 623 2323 y seleccionar la opción 3, ya que esta fue creada especialmente para pensionados.

*De forma presencial

En este caso el interesado deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción, es decir, la que le fue asignada por la zona en donde vive.

El trámite podrá realizarse vía telefónica. (Foto: Pixabay)
El trámite podrá realizarse vía telefónica. (Foto: Pixabay)

El tiempo de atención será de las 8:00 a las 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.

Es importante detallar que los jubilados que requieran realizar el trámite deberán presentar o tener a la mano la siguiente documentación.

¿Cuáles son los requisitos?

*Identificación oficial vigente.

*Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado.

*Registro Federal de contribuyentes (RFC) con homoclave.

*Solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión. Será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma.

Todos los documentos serán solicitados en original y una copia para revisión y cotejo del proceso.

Jubilados del IMSS cobran por mes. (Foto: Cuartoscuro)
Jubilados del IMSS cobran por mes. (Foto: Cuartoscuro)

Pensión y Aguinaldo

Hay que recordar que los jubilados del IMSS se encuentran a unos días de recibir su tan anhelado aguinaldo y el cobro de pensión.

¿Cuándo deberá pagarse? Según datos oficiales del IMSS, esta prestación tendrá que ser dispersada a partir del mes de noviembre. Incluso, es importante recordar que el año pasado se pagó tanto su pensión como el aguinaldo, de forma conjunta el 30 de octubre de 2020.

Al menos 3.8 millones de personas de la tercera edad recibirán su aguinaldo y pensión el primer día del próximo mes.

Los pagos serán girados en las cuentas bancarias de cada uno de los beneficiarios, las cuales otorgaron al realizar su trámite de pensión.

En tanto, los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirán el cobro de su pensión durante esta semana, según el calendario de pagos establecido por el organismo.

Sin embargo, su aguinaldo tardará un poco más, pues de acuerdo con dicho calendario, los adultos mayores gozarán del 50% del aguinaldo, es decir, la mitad de la prestación a mediados del mes de noviembre, depósitos que también se verán reflejados en las cuentas bancarias de cada uno de los beneficiarios.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR