Día del Médico: Gobierno de México hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2021

Por segunda ocasión, el premio fue compartido por dos profesionales de la salud

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla, mañanera 26 octubre 2021
Foto: Captura de pantalla, mañanera 26 octubre 2021

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el Secretario del Consejo de Salubridad General, Dr. Santos Preciado, entregaron reconocimientos a los representantes médicos, Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García, en el marco del Día del Médico, celebrado el pasado 23 de octubre.

Ambos profesionales recibieron de la mano de Alcocer y del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Reconocimiento al Mérito Médico 2021, el cual, por segunda ocasión en 26 años, será compartido.

El Dr. Jorge Salas Hernández es el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”. Mientras que, el Dr. Manuel Martínez Lavín García, es reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

El Gobierno de México agradeció su contribución al bienestar de México ante la pandemia y ambos médicos emitieron mensajes a la ciudadanía en videos reproducidos en la conferencia matutina.

Dr. Jorge Salas Foto: Captura de pantalla mañanera 26 de oct 2021
Dr. Jorge Salas Foto: Captura de pantalla mañanera 26 de oct 2021

El Dr. Jorge Salas agradeció a la UNAM, al INER, a su familia, compañeros de trabajo, colegas, colaboradores, amigos y amigas ya que para él, “todas las personas han influido en su formación profesional”.

Respecto a la pandemia, el compromiso del INER, al ser un centro exclusivamente de atención COVID, ha sido dirigido a la atención de casos más graves, todos con neumonía asociada a COVID: “Yo espero que una vez caminado este tramo tengamos la satisfacción de que el camino ha sido de beneficio para ayudar a la gente y que tengamos un país mejor”, expresó el doctor Hernández.

Por su parte, la línea principal de investigación del Dr. Manuel Lavín es sobre una enfermedad muy común denominada fibromialgia. Dicha enfermedad se caracteriza, muy brevemente, por dolor generalizado crónico. El 90% de las personas con esta enfermedad que acuden a los médicos son mujeres. En palabras del doctor estas mujeres han sido calificadas como somatizadoras o neuróticas. “El problema es que no se encuentra nada en los análisis de laboratorio o los estudios de imagen. Pero el dolor es real, los nervios que transmiten dolor están dañados”. En un principio dicho padecimiento fue tomado como desdén o broma, pero gracias a la investigación y trabajo del Dr. Lavín el padecimiento ya se ha corroborado y diagnosticado.

Para la convocatoria de este año del Reconocimiento al Mérito Médico 2021, nunca antes se habían recibido tantos postulaciones; 174 candidatos fueron enviados por las distintas instituciones del país para aplicar a dicho galardón.

“Si hay alguien que representan el esfuerzo profesional para el prójimo son ustedes, también celebramos a las compañeras y compañeros caídos en el cumplimiento de su deber lo haremos en silencio y los homenajeamos teñidos de tristeza y agradecimiento”, concluyó el Secretario del Consejo de Salubridad General.

Manuel Martínez Lavín García. Foto: Captura de pantalla mañanera 26 oct 2021
Manuel Martínez Lavín García. Foto: Captura de pantalla mañanera 26 oct 2021

En 1937 se estableció, durante la convención de sindicatos médicos confederados de la república, que el 23 de octubre se celebrara el día del médico en homenaje al Dr. Valentín Gómez Farías. El 23 de octubre de 1833 Gómez Farías implementó la reforma a la educación con 6 establecimientos de ciencias, unió los estudios médicos quirúrgicos, además de inaugurar el establecimiento de ciencias médicas, lo que se considera el parteaguas de la medicina mexicana moderna y que a su vez comienza a crear la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para cerrar su participación, y en relación a la entrega del reconocimiento, el Dr. Santos Preciado expresó: “Valentín Gómez Farías fue un reformador liberal, un visionario progresista, impulsor de grandes cambios en la vida social, económica y política de México, por ello me permito proponer en esta ceremonia que el reconocimiento que entregamos, lleve su nombre”, dejando a criterio del presidente dicha propuesta.

SEGUIR LEYENDO: