Desfile de Día de Muertos 2021 en CDMX: ruta, horario, protocolos COVID y todo lo que debes saber

El tradicional desfile comenzará el próximo domingo 31 de octubre y durará al menos cinco horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

A pesar de que la pandemia de COVID-19 sigue presente en México, el Gobierno local anunció, desde hace semanas, que este año volverán las actividades de Día de Muertos al Centro Histórico.

Es así que alebrijes, carros alegóricos, catrinas y calaveras serán los protagonistas del desfile del Día de Muertos, que está a días de comenzar en la Ciudad de México, por lo que a continuación se detalla cuál es el horario de inicio del evento y la trayectoria que tomará.

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, el tradicional desfile “celebrando la vida” comenzará el próximo domingo 31 de octubre en el corazón de la CDMX y se prevé un recorrido de 8.7 kilómetros.

Con la participación de más de 1,000 voluntarios y en honor a las víctimas que murieron por la enfermedad de COVID-19, este magno evento abarcará al menos cuatro segmentos que son: Tenochtitlan-Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida.

¿Cuál es el horario, recorrido y protocolos COVID del Desfile?

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El recorrido iniciará el próximo domingo 31 de octubre a las 12:00 horas, en medio de un protocolo de medidas sanitarias.

Mientras que su ruta comenzará en el Zócalo, pasará por el 5 de mayo, seguirá por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma para concluir en Campo Marte.

Los organizadores prevén una duración de al menos cinco horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.

La mandataria capitalina aseguró que este año sí se realizará el espectáculo gracias a que todos los adultos ya se encuentran vacunados, pues hay que recordar que en 2020 no pudo realizarse en las calles de la ciudad, debido a la pandemia.

Sheinbaum dio luz verde a los panteones

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio luz verde para que la ciudadanía de la capital del país pueda acudir a los panteones durante la celebración del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sheinbaum Pardo especificó que los panteones de la CDMX abrirán sus puertas desde el 31 de octubre para que los asistentes puedan visitar las tumbas de sus seres queridos.

“Sí se van a abrir y estamos viendo todos los protocolos con las alcaldías”, afirmó la mandataria capitalina el pasado 21 de octubre.

Además, especificó que en el caso del panteón de Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, se ha mantenido en comunicación con la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, ya que ese recinto es uno de los que más visitantes recibe, tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo comentó que para noviembre se espera una ocupación hotelera en la capital del país del 98%, debido en parte a los eventos por el Día de Muertos.

(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Se están recuperando las actividades sociales de manera muy importante. Culturales también y también tenemos información del sector restaurantero donde hay una recuperación muy importante”, destacó.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre se inició la plantación de 260,000 flores de cempasúchil como parte de los preparativos de dicha festividad.

“Como parte de las festividades de Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inició con la plantación de 260,000 flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital”, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

Serán ocho las calles decoradas con esta emblemática flor naranja, entre las que destacan el emblemático Paseo de la Reforma, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga o Avenida Chapultepec.

SEGUIR LEYENDO