Capturaron a uno de los autores materiales de la balacera en un restaurante de Tulum

El detenido está señalado por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio

REUTERS/Paola Chiomante
REUTERS/Paola Chiomante

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que agentes de investigación detuvieron a un sospechoso del tiroteo que dejó dos turistas extranjeras muertas el miércoles pasado en Tulum, balneario del sureste del país, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

“Agentes de investigación cumplieron la orden de aprehensión a José ‘L’ por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio”, notificó el organismo en sus redes oficiales.

Este es el primer arresto tras la balacera del miércoles pasado, cuando dos personas murieron y tres resultaron heridas, todas de origen extranjero, en un restaurante de Tulum, uno de los destinos turísticos más populares de México.

La prensa nacional ha difundido que una de las personas asesinadas era una “influencer” originaria de la India llamada Anjali Ryot y la otra una turista alemana, mientras que los heridos eran de Alemania y Países Bajos.

@FGEQuintanaRoo
@FGEQuintanaRoo

La fiscalía de Quintana Roo no dio más detalles de la captura del sospechoso, al señalar que “se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial”.

Los disparos ocurrieron por el enfrentamiento de dos grupos delictivos, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se tiene identificado a los presuntos responsables, yo espero que se les detenga pronto, ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen, se va a castigar a los responsables”, prometió el mandatario.

Cuestionado por el exhorto del Gobierno de Alemania a no viajar a la Riviera Maya, el presidente lamentó los hechos y prometió mayor seguridad en la zona.

“Es muy lamentable lo sucedido en Tulum, ya se está haciendo la investigación, fue un enfrentamiento entre dos grupos, eso es lo que se sabe, ya se tiene identificados a dos presuntos responsables, espero que se les detenga pronto, ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen. Se va a castigar a los responsables y al mismo tiempo estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no solo en Tulum sino en toda la Riviera Maya, van a participar más miembros, más integrantes de la Guardia Nacional”, informó el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador dio a conocer que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes por el caso Tulum (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
López Obrador dio a conocer que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes por el caso Tulum (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania advirtió lo siguiente: “En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”.

Aunado a esto, pidieron a sus compatriotas no alejarse de las instalaciones de su hotel y usar solo compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el sitio de hospedaje.

Los coches de alquiler también han sido robados allí en repetidas ocasiones y, a veces, con el uso de armas de fuego”, advirtió la autoridad extranjera.

Aunque estas actualizaciones corresponden a la balacera en Tulum, el órgano del gobierno Alemán realizó un diagnóstico mucho más alarmante de otros puntos en México. Destacó que la situación de violencia es crítica y los delitos están a la orden del día.

Por ello recomendaron no viajar a Guanajuato ni Zacatecas, donde se disputan el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dos de las organizaciones criminales más peligrosas y mejor armadas del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU y Corea del Sur alertaron que el régimen de Kim Jong-un continúa avanzando en su programa de misiles y armas

Ambas naciones ya cuentan con dos planes de acción para hacer frente a diversos escenarios bélicos protagonizados Pyongyang, incluso para el caso de que la dictadura comunista del norte lance un intento de invasión a Seúl

“Súper Bigote”: la vergonzosa caricatura que transmite la TV chavista en la que presentan al dictador Nicolás Maduro como un superhéroe

El personaje que viste un traje al estilo de Superman, procura “combatir” el “imperialismo norteamericano” y a la oposición, representada en dos antiguos presidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela

La CDHI visita Ecuador por la crisis de seguridad en las prisiones

La delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso

Periodismo y política, según el “testigo inglés”: Sebastián Lacunza presentó su libro sobre el Buenos Aires Herald

En el Centro Cultural Morán, el último director que tuvo el emblemático periódico cerrado en 2017 conversó con Cecilia González y Javier Timerman sobre “El testigo inglés” (Paidós), un repaso por la historia de esa publicación. “El diario hubiera podido seguir”, aseguró

Dimitió el ministro de Finanzas de Turquía en plena crisis de caída de la lira

Los medios turcos señalan que la salida de Lutfi Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex funcionario venía rechazando en privado la estrategia monetaria del presidente Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR