FMI señaló que la inversión privada en México es débil; recomendó mejorar la confianza de los empresarios

Pese a la amenaza inflacionaria, el organismo espera que las economías de América Latina y el Caribe crezcan un 6.3% este año

Compartir
Compartir articulo
Se estima que el PIB de México sea de 6.2% este 2021 (Foto: especial)
Se estima que el PIB de México sea de 6.2% este 2021 (Foto: especial)

Ante el gran debate que ha propiciado la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que durante varios años ha observado una inversión privada relativamente débil en México y que cualquier cambio que busque impulsar el gobierno debe fomentar un mejor clima empresarial.

Así lo declaró Niegel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI:

“Es difícil hacer algún comentario categórico sobre la reforma al sector eléctrico que actualmente están discutiendo en México, porque no sabemos qué puede cambiar. Pero es verdad que la inversión privada se ha debilitado en los últimos años y cualquier estrategia que desarrollen debería invitar a un mejor aprovechamiento de su contexto comercial, favorecer la llegada de inversiones productivas y buscar que el país dependa cada vez más de las energías renovables”
Niegel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI (Foto: Twitter/FMInoticias)
Niegel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI (Foto: Twitter/FMInoticias)

El organismo también estimó para América Latina una inflación del 9.3% en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo, y en 2022 se moderará levemente a 7.8 por ciento.

Chalk destacó que para contener estas previsiones numerosos bancos centrales han comenzado a subir “correctamente” las tasas de interés, como es el caso de México, para remarcar su “compromiso” con los objetivos marcados.

El FMI dijo también que los aumentos a las tasas de interés continuarán en América Latina a medida que la región reacciona a las presiones inflacionarias, incluso aunque las economías estén operando por debajo de su potencial.

“Es probable que sigan estas alzas de tasas de interés en muchos países en los próximos meses y, si hay indicios de que las expectativas de inflación están menos bien ancladas, entonces los bancos centrales tendrán que reaccionar con prontitud”
(Foto: Twitter/FMInoticias)
(Foto: Twitter/FMInoticias)

Cabe mencionar que los bancos centrales de todo el mundo han endurecido la política monetaria o han ajustado su lenguaje después de que la reapertura tras los confinamientos por la pandemia provocó un pico de inflación. Los cuellos de botella del transporte y los productos básicos más caros, desde los materiales hasta los alimentos, siguen presionando los precios al alza.

Pese a la amenaza inflacionaria, el FMI espera que las economías de América Latina y el Caribe crezcan un 6.3% este año y un 3% el próximo, tras una caída del 7% en la producción durante 2020.

No obstante, la recuperación se producirá de manera intermitente, y la disponibilidad de la vacuna COVID-19 seguirá siendo un factor clave.

Los países que dependen en gran medida del turismo, como muchos en el Caribe, aún tendrán panoramas desafiantes. Se prevé que el turismo en la región siga recuperándose lentamente, con cerca de un 60% de los visitantes este año en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Personal de salud aplica la vacuna contra covid-19 a jóvenes menores de 17 años en el estado de Hidalgo (Foto: EFE)
Personal de salud aplica la vacuna contra covid-19 a jóvenes menores de 17 años en el estado de Hidalgo (Foto: EFE)

“Los países deberían prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal”, dijo Chalk. “En cambio, deberían anticipar un camino largo y sinuoso por delante, con contratiempos en el camino, ya que el daño provocado por la pandemia se reparará de forma gradual”, agregó.

Al igual que en el caso de la economía global, el balance de riesgos se inclina a la baja. El crecimiento a corto plazo depende de que las políticas de apoyo sean reemplazadas por un auge de la demanda del sector privado, mientras que la recuperación en Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de la región, ha sido esencial.

SEGUIR LEYENDO: