Los servicios streaming han demostrado que los mexicanos prefieren música en su idioma

Plataformas como Deezer, Spotify y Apple Music revelan la tendencia de preferencias entre la población

Compartir
Compartir articulo
Los y las mexicanas prefieren escuchar música en su propio idioma (Foto: Pixabay)
Los y las mexicanas prefieren escuchar música en su propio idioma (Foto: Pixabay)
<br/>

Contrario a lo que podría parecer, en las listas de reproducción en servicios streaming los artistas latinoamericanos han tomado fuerza, no solo en la región sino también en otras partes del mundo, así lo demuestran plataformas como Deezer, Apple Music y Spotify.

Aunque por muchos años en México era común escuchar hits de artistas internacionales como Madonna, Justin Beiber, Britney Spears, Johnas Brothers y más, ahora suenan otros nombres más familiares como Christian Nodal o Julieta Venegas que se han colado en las listas de popularidad.

Si bien el reggeaton ha tomado fuerza en países de habla hispana, así como en Estados Unidos e inclusive Europa y Asia, ese género no ha sido el único en volverse popular en fechas recientes.

De acuerdo con Mauricio Mendoza, representante de Deezer en una entrevista con Infobae por el Mes de la Herencia Hispana, durante la pandemia por COVID-19 se registró una reacción generalizada de los usuarios por escuchar música de décadas anteriores en donde se incluyen géneros como balada o cumbia.

Spotify es uno de los servicios preferodos de streaming (Foto:REUTERS/Dado Ruvic)
Spotify es uno de los servicios preferodos de streaming (Foto:REUTERS/Dado Ruvic)

Artistas como Juan Gabriel o agrupaciones como Los Ángeles Azules volvieron a situarse entre los más populares lo cual, según el representante de la plataforma, pudo estar relacionado con la nostalgia de la temporada.

Sin embargo, desde antes de la pandemia artistas latinoamericanos habían trascendido al chart internacional, como en su momento fue el tema Despacito de Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee, que tan solo en las reproducciones de YouTube generó más de USD 8 millones, mientras que en Apple Music y Spotify habría generado USD 8.5 millones.

Mexicanos prefieren escuchar música en su propio idioma

Según el chart de Spotify con el top de las 200 canciones más escuchadas en el país recientemente, en los primeros 10 lugares solamente se encuentra una artista de habla inglesa. Se trata de Adele con Easy on Me en el séptimo lugar, con más de 468 mil reproducciones.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

En tanto, los primeros tres lugares están ocupados por: Lo siento BB de Bad Bunny y Julieta Venegas; Yonaguni de Bad Bunny y A la antigüita de Calibre 50, respectivamente. Estos resultados dejan ver que no solamente el reggaeton, como se podría imaginar, encabeza las listas, pues la agrupación sinaloense pone al género regional de banda o norteño en alto.

Similar ocurre con el top 100 de Apple Music que solamente muestra a Adele dentro de los 10 primeros lugares. En contraste, en los últimos 20 lugares hay artistas como Dua Lipa, Kany West, The Weeknd y Ed Maverick.

Como era de esperar, la lista de Deezer muestra la misma tendencia pero con ligeros cambios, por ejemplo entre los primeros 10 no hay ningún grupo o cantante de habla inglesa y hay más variedad de géneros a partir de exponentes como Camilo, Grupo Firme y Christian Nodal.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
Servicios streaming en crecimiento

La pandemia por covid-19 hizo que las audiencias se refugiaran en internet, y con ello las plataformas de entretenimiento crecieran exponencialmente. Los servicios streaming que ofrecen música no fueron la excepción, pues la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) informó que los ingresos de este sector aumentaron un 15.9 % en el 2020.

A nivel regional los servicios de streaming mostraron un crecimiento en sus ingresos del 30.2 % el año pasado, lo cual hizo que este formato representara el 84.1 % de las ganancias totales de la industria.

Además de que el confinamiento orilló a las personas a buscar alternativas de entretenimiento, según Mendoza de Deezer, el crecimiento de este sector se debe a que “a diferencia de la radio, los streaming es lo que la gente quiera escuchar”, pues les permite una gama más amplia de música así como sentirse más cercanos a los artistas.

SEGUIR LEYENDO: