Por qué un expresidente le solicitó a Patricia Armendáriz abandonar el país

Antes de ser militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la ex tiburona se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores (CNBV)

Patricia Armendariz ha estado en el ojo del huracán por sus declaraciones en redes sociales (Foto: Instagram@patyarmendariz.g)
Patricia Armendariz ha estado en el ojo del huracán por sus declaraciones en redes sociales (Foto: Instagram@patyarmendariz.g)

En las últimas semanas, la empresaria mexicana Patricia Armendáriz ha estado en el ojo del huracán tras haber salido en defensa del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, lo cual derivó en una acalorada discusión mediante redes sociales con el youtuber e influencer Chumel Torres, quien calificó como “vomitivos” los elogios de la ahora legisladora hacia el político de 61 años.

Asimismo, recientemente le llovieron críticas a la morenista debido a que utilizó su cuenta oficial de Twitter para solicitar pruebas a los padres y madres de familia que han señalado el desabasto de medicamentos oncológicos en el sector salud. En esta misma red social, la legisladora aseguró que ante la exigencia de pruebas no recibió ninguna sola evidencia acerca de la falta de los tratamientos.

Sin embargo, estas no han sido las únicas ocasiones que la ex integrante de Shark Tank México ha generado polémica, pues mientras se desempeñó como funcionaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores (CNBV), Patricia Armendáriz pasó uno de los momentos más difíciles de su trayectoria profesional.

Ernesto Zedillo pidió a Patricia Armendáriz abandonar el país a causa del Fobaproa (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Ernesto Zedillo pidió a Patricia Armendáriz abandonar el país a causa del Fobaproa (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Hace algunos años, la empresaria declaró en entrevista con el diario El Economista que el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León le solicitó que abandonara el país en el año 1999. Esto a causa de que el ex mandatario le advirtió que sería acusada por el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), una de las iniciativas más polémicas del gobierno mexicano debido al acelerado crecimiento de deuda pública que significó tal iniciativa.

“Me dijo ‘te van a acusar del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), porque tú fuiste quien intervino bancos, la que cerraste bancos, vete de México’. En ese momento, se perfilaba el cambio de gobierno al panismo y los zedillistas no eran bienvenidos. Yo sólo hice mi chamba, que era recomponer el sistema bancario”, expresó Armendáriz Guerra durante la conversación.

Por esto, en ese mismo año abandonó el país y se convirtió en directora asociado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Con este cargo, la empresaria aseguró que durante esa época estuvo negociando con “grandes banqueros” y participó en las negociaciones del Tratado de Brasilea, siendo la única en integrar el comité de supervisión bancaria no proveniente de un país de primer mundo.

La ex integrante de Shark Tank México ha desencadenado polémica en las últimas semanas (Foto: Instagram/ @patyarmendarizg)
La ex integrante de Shark Tank México ha desencadenado polémica en las últimas semanas (Foto: Instagram/ @patyarmendarizg)

“M volteaban a ver como ‘¿qué está haciendo esta señora en el Comité de Basilea’?, y fue donde se dieron cuenta de que podía ayudarlos para ver si funcionaba Basilea para México, Brasil, Argentina, Rusia, para países con estados financieros de baja categoría subdesarrollados”, comentó la ex participante de Shark Tank México, quien regresó al país en 2001 para ocupar la dirección de Grupo Financiero Banorte.

Para el año 2006, Patricia Armendáriz montó su primera empresa, Credipyme, la cual representó su primer fracaso en el mundo de los negocios. En 2013 abandonó dicho proyecto y comenzó con Financiera Sustentable, que es una entidad especializada en la colocación de crédito para la adquisición de vehículos de transporte público que funcionan con gas.

"Fuera máscaras", fue el mensaje que envió a sus seguidores (Foto: Twitter/@PatyArmendariz)
"Fuera máscaras", fue el mensaje que envió a sus seguidores (Foto: Twitter/@PatyArmendariz)

Tras su encontronazo con Chumel Torres, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió utilizar su cuenta de Twitter para explicar cuál es su postura al interior de la Cámara de Diputados y cuál será su lógica para votar durante los próximos tres años.

“Seamos claros: a los que de decepcioné por ya no ser una ‘shark’ y ahora irme frontalmente a legislar a favor de los que menos tienen les digo que mi gen no ha cambiado. Se ha ampliado. A sus órdenes”, escribió la empresaria y resaltó que para ella lo más importante es que toda la ciudadanía tenga acceso a aspectos básicos de justicia social.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR