Mapa del coronavirus en México al 21 de octubre: el país rebasó las 285,000 muertes acumuladas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ya alcanzó una cobertura de vacunación contra COVID-19 de 78% de la población adulta

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 20 de octubre ya suman 285,347 defunciones confirmadas en México por el COVID-19, así como 3,767,758 casos acumulados. No obstante, en las últimas 24 horas hubo 424 muertos y 5,069 contagios nuevos.

De acuerdo con el informe técnico diario, la pandemia continúa descendiendo y se estima que hay 33,414 casos activos, que equivalen al 0.8% del total contabilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria, es decir, casos activos que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Asimismo, el documento mostró una disminución de 22% en el número de casos en comparación con la semana epidemiológica anterior.

Además, la Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos estimados, seguidas del Estado de México y Baja California.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

En ese sentido, el pasado martes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la pandemia de COVID-19 en México lleva 11 semanas a la baja.

El epidemiólogo resaltó que la incidencia de casos ya es menor a lo mínimo registrado durante la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé arribar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana, siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

Respecto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios, por lo que se ubica en 24% y 21%, respectivamente.

Sin embargo, con estas cifras, México continúa como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

infobae

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera hasta el próximo 31 de octubre:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por cuarta vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) ya domina la mayoría del país con 20 entidades: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 11 estados: Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos Tabasco, Campeche y Yucatán; solo se sumó Chihuahua.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) de nueva cuenta estará Baja California.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

México alcanzó una cobertura de vacunación contra COVID-19 de 78% de la población adulta, lo que significa que, desde el 24 de diciembre, 69 millones 478 mil 811 personas han recibido al menos una dosis, refiere el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

De ese total, 75%, que representa 51 millones 763 mil 221 personas, tiene esquema completo de vacunación, y el 25% restante, equivalente a 17 millones 715 mil 590 personas, cuenta con medio esquema.

Al corte de las 21:00 horas, este martes en territorio nacional se aplicaron 392 mil 723 dosis, para un acumulado de 112 millones 996 mil vacunas suministradas.

Por entidad federativa, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza en cobertura de vacunación con 97%, seguida de Querétaro con 92%; mientras que 20 entidades más reportan avances superiores al 75%.

SEGUIR LEYENDO