México busca que personas con CanSino y Sputnik V puedan viajar a EEUU

Al momento de abrir su frontera terrestre a viajes no esenciales, Estados Unidos únicamente aceptará los biológicos de Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac.

México busca que personas con CanSino y Sputnik V puedan viajar a EEUU

Foto: REUTERS / Dado Ruvic
México busca que personas con CanSino y Sputnik V puedan viajar a EEUU Foto: REUTERS / Dado Ruvic

Estados Unidos estableció nuevas reglas para ingresar de manera terrestre a su país desde cualquier frontera para viajes no esenciales, las cuales indican que será indispensable contar con el esquema de vacunación completo.

Sin embargo, únicamente permitirán el viaje con los biológicos aprobados oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que dejaría fuera a las vacunas aplicadas en México Sputnik V y CanSino.

Por lo anterior, el gobierno de México ha emprendido una serie de conversaciones con las autoridades de EEUU con el objetivo de ayudar a las personas vacunadas con dichos biológicos a cruzar la frontera norte, de acuerdo con Milenio.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló al medio de circulación nacional que, además de las conversaciones, los laboratorios ya trabajan en las autorizaciones de la OMS.

“Seguimos trabajando por un lado con el gobierno de Estados Unidos para ver qué posibilidades hay con estas dos vacunas, estamos intercambiando información para ver si existe una solución en el plano bilateral; y por supuesto, además, cada uno de los laboratorios está trabajando para obtener la autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud para ser reconocidas por el gobierno estadounidense”, dijo al periodista Alejandro Domínguez.

Al momento de abrir su frontera terrestre a viajes no esenciales, Estados Unidos únicmente aceptará los biológicos de Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac
 
Foto: EFE/ Carlos Ramírez
Al momento de abrir su frontera terrestre a viajes no esenciales, Estados Unidos únicmente aceptará los biológicos de Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac Foto: EFE/ Carlos Ramírez

Reapertura de la frontera terrestre

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales el próximo 8 de noviembre de 2021, poniéndole fin de manera definitiva a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19.

Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia.

Sin embargo, ahora será una realidad que se pueda cruza sin un motivo de viaje, pero acatando, desde luego, las reglas impuestas por las autoridades epidemiológicas de los Estados Unidos de Norteamérica.

En este sentido, el único requisito será que se cuente con el esquema completo de vacunación, aunque únicamente contarán aquellos biológicos que hayan sido aprobados por la OMS; es decir: Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac.

Por su parte, la científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan afirmó durante una entrevista con la agencia RIA Novosti, que la vacuna Sputnik-V podría ser aprobada por la organización antes de fin de año.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Aprobación de las vacunas en la OMS

De acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud, los biológico pasan por un proceso de regulación con base en la evidencia científica y clínica que proporcionan los fabricantes de las mismas.

Este proceso inicia con la supervisión de estudios clínicos y prácticas de fabricación, mismos que una vez culminados, se ponen a disposición de la OMS, ya sea en su totalidad o resumidos.

Es entonces cuando las autoridades reguladoras evalúan exhaustivamente la seguridad, la eficacia y la calidad farmacéutica de cada vacuna para determinar si se autoriza su uso.

Al momento de abrir su frontera terrestre a viajes no esenciales, Estados Unidos únicamente aceptará los biológicos de Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac

Foto: EFE/Bagus Indahono/Archivo
Al momento de abrir su frontera terrestre a viajes no esenciales, Estados Unidos únicamente aceptará los biológicos de Moderna, Pfizer, Janssen, Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac Foto: EFE/Bagus Indahono/Archivo

Eficacia: en este punto se decide si los ensayos clínicos comprobaron que “reducen de forma muy significativa la COVID-19 en los individuos vacunados con respecto a los grupos de control no vacunados”.

Calidad: en este punto, “las autoridades reguladoras evalúan los datos para confirmar que los procesos de fabricación en cada instalación de producción están bien controlados y son uniformes”.

Seguridad: por último, las autoridades revisan de manera periódica la posible toxicidad de las vacunas. Para ello, “examinan y analizan los efectos adversos notificados por los profesionales de la salud y los consumidores”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR