Día de Muertos: cómo operarán los bancos el 1 y 2 de noviembre

Los bancos dejarán de dar servicio el lunes 15 de noviembre del presente año

Compartir
Compartir articulo
Sucursales bancarias dejarán de operar dos días durante noviembre. (Foto: Cuartoscuro)
Sucursales bancarias dejarán de operar dos días durante noviembre. (Foto: Cuartoscuro)

Los bancos en el país cierran sus puertas al público durante algunos días feriados o de asueto a lo largo del año. Ante ello, aquí recordaremos si el día 1 y 2 de noviembre, fechas de celebración a los fieles difuntos, habrá servicio en sucursales bancarias.

Y es que los días feriados son considerados como inhábiles en el país, es decir, están marcados en el calendario como fechas de descanso oficial, mientras que los de asueto lo otorgan algunas empresas en ciertos días de festejo.

Es importante detallar que en caso de que una persona labore durante un día feriado, tendrá derecho a un pago extra, es decir, su empresa deberá cubrir el salario normal más el doble. De esa manera, el empleado cobrará al triple durante esa fecha, así lo establece la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en caso de que el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de la semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana, preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado.

Una persona realiza operaciones desde un cajero automático. (Foto: Cuartoscuro)
Una persona realiza operaciones desde un cajero automático. (Foto: Cuartoscuro)

¿Abrirán bancos el 1 y 2 de noviembre?

El calendario oficial de la Asociación de Bancos de México (ABM) reflejó que el próximo día lunes 1 de noviembre trabajarán de manera normal y sí darán servicio en todas las sucursales del país.

Mientras que el día martes 2 de noviembre no abrirán sus puertas al público, debido a las celebraciones por Día de Muertos.

Pese a ello, los clientes de todas las sucursales bancarias contarán con otras alternativas para poder hacer sus operaciones. Según la ABM, el público tiene a su disposición más de 56,000 cajeros automáticos, 49,000 corresponsales bancarios.

También, todos los usuarios podrán realizar movimientos a través de la banca digital, electrónica y telefónica, las cuales operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, durante el mes de noviembre los bancos también tendrán otra fecha de descanso y no operarán en el país. Se trata del lunes 15 de noviembre, considerado como día oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

Usuarios deberán prevenir en pagos. (Foto: Cuartoscuro)
Usuarios deberán prevenir en pagos. (Foto: Cuartoscuro)

El calendario de festividades con los que cuenta el gremio y que no laborarán son:

*Martes 2 de noviembre. Día de Muertos, no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan por la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

*Lunes 15 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

*Domingo 12 de diciembre. Día del empleado bancario.

*Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

Por otra parte, hay que recordar que estudiantes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria se encuentran a unos días de disfrutar del primer mega puente del actual ciclo escolar.

Los alumnos disfrutarán de un prolongado descanso a partir del viernes 29 de octubre, a causa de la reunión del CTE, hasta el miércoles 3 de noviembre, día en que se incorporarán a clases, pues el lunes 1 y 2 son inhábiles por Día de Muertos.

De acuerdo con el calendario escolar que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública, niños y jóvenes contarán con otras fechas de descanso durante todo el ciclo y contarán con tres períodos vacacionales.

SEGUIR LEYENDO