Decomisos de fentanilo disminuyeron en los últimos cuatro meses en México

En la baja de incautaciones podrían configurarse diversos escenarios, desde aquellos donde estrategias de las autoridades han resultado en inhibir el tráfico de este opioide sintético, así como nuevas modalidades de transporte que permiten pasar por alto el cargamento

Compartir
Compartir articulo
Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente (Foto: Especial)
Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente (Foto: Especial)

Contrario a la tendencia del segundo trimestre, la cantidad de fentanilo decomisado en México cayó casi súbitamente en los últimos cuatro meses de 2021, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante los primeros 20 días de octubre en curso, las autoridades apenas han asegurado un kilo del opioide sintético. Pero de enero hasta septiembre, las Fuerzas Armadas incautaron 1,235 kilogramos.

Sin embargo, los datos señalan que el aseguramiento ha decaído, porque de 321 kilogramos en marzo, 232 en abril y 249 en mayo, para septiembre apenas fueron localizados 57 kilogramos. Es decir, entre cuatro y seis veces menos que meses previos.

El informe de la Sedena arroja que junio y julio han sido los meses con menos fentanilo decomisado en lo que va del año, con 32 y 33 kilos, respectivamente. Lo anterior, si es que las autoridades no realizan más hallazgos en los próximos 10 días de octubre.

Aún así, a mediados de 2021 el fentanilo registró un avance inquietante en México y los decomisos representaron un aumento del 80% respecto a todo lo incautado el año pasado.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales traficantes de fentanilo en EEUU (Foto: Especial)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales traficantes de fentanilo en EEUU (Foto: Especial)

Hasta el 20 de julio pasado se habían acumulado 191 kilogramos menos que lo informado por la Sedena este 20 de octubre, es decir, 1,044 kilogramos. Ello representó casi la misma cantidad que todo lo asegurado en 2020, cuando se registraron 1,301 kilos.

Cabe destacar que esa tonelada ya había sido registrada como un aumento del 486% en relación con lo decomisado en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos de la droga.

Pero en el noveno mes de 2021 no se ha rebasado lo correspondiente a 365 días del 2020. No obstante, es probable que la suma sea superada muy pronto, o al menos igualada.

No están claras las razones de la disminución en decomisos. Podrían configurarse diversos escenarios, desde aquellos donde estrategias de las autoridades han resultado en inhibir el tráfico de este opioide sintético, así como nuevas modalidades de transporte que permiten pasar por alto el cargamento.

Lo cierto es que el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación son ubicados como las principales organizaciones que inundan las calles de Estados Unidos con fentanilo. El resultado: decenas de miles de muertes por sobredosis. Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

El 30 de septiembre pasado, la vicefiscal Lisa O. Monaco y la titular de la Administración del Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, anunciaron el grave problema por sobredosis de fentanilo que envían a Estados Unidos ambos grupos del crimen transnacional, cuyos narcolaboratorios sintetizan la sustancia en cargamentos masivos.

En los meses de agosto y septiembre, de acuerdo con la DEA, autoridades estadounidenses decomisaron una cantidad histórica de 1.8 millones de píldoras falsas con fentanilo y arrestaron a 810 traficantes que inundaban las calles con el opioide mortal. La droga incautada contiene dosis suficientes para matar a 700 mil personas.

“Nos referimos a píldoras que están diseñadas para parecerse a píldoras legítimas que su médico podría recetarle. Pero, de hecho, son pastillas falsas. Están siendo fabricados en laboratorios ilegales, muchos casos en México, y no son, recalco que no son, medicamentos legítimos.

“Trabajaremos en estrecha colaboración con México para buscar ayuda para cerrar estos laboratorios y pedimos a China que trabaje con nosotros para ayudar a detener el uso indebido de precursores químicos con fines delictivos”, aseguró Lisa O. Monaco.

Tan solo en 2020, más de 93 mil personas murieron a causa de sobredosis de drogas en Estados Unidos, el mayor registro en la historia para ese tipo de fallecimientos en un año y lo que representó un incremento del 30% con respecto a 2019.

El fentanilo desató una crisis de salud pública en EEUU (Foto: FGR)
El fentanilo desató una crisis de salud pública en EEUU (Foto: FGR)

Desde ciudades hasta suburbios y condados rurales, ningún lugar está a salvo por la ola mortal de fentanilo que azota al país norteamericano, pues 75% de los decesos fueron por este opioide sintético en pastillas falsificadas.

Entre enero y septiembre se han asegurado más de 9.5 millones de píldoras, mucho más que en 2020 y 2019 juntos, y un aumento del 430% desde hace dos años.

El combate a este narcótico y los grupos que la envían a Estados Unidos quedó asentado el pasado 8 de octubre, durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad en que participaron secretarios de estado de ambos países y se firmó el Entendimiento Bicentenario.

Uno de los enfoques de ese acuerdo de cooperación binacional estará en quienes proveen de precursores químicos para la fabricación de fentanilo y metanfetamina, ya que Estados Unidos vive en alerta desde 2017 debido a las cifras históricas en muertes de sobredosis causadas por opioides sintéticos.

Los precursores químicos para la síntesis del narcótico son enviados desde Asia y llegan mediante embarques. Luego, los cárteles mezclan la sustancia con otras drogas para potencializar el efecto.

SEGUIR LEYENDO: