Cuánto podría aumentar el salario mínimo en 2022

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo como una de sus promesas de campaña el aumento anual de 15% en la retribución mínima que, por ley, deben recibir los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Se prevé que para el 2022 el aumento en el salario mínimo sea de 15% (Foto: Cuartoscuro)
Se prevé que para el 2022 el aumento en el salario mínimo sea de 15% (Foto: Cuartoscuro)

Durante la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el salario mínimo ha aumentado significativamente, por lo que el tabasqueño se ha consolidado como el mandatario que más ha hecho crecer el índice salarial.

Actualmente el salario mínimo es de 141.70 pesos, con el cual los trabajadores estarían ganando poco más de 4,300 pesos mensuales; esto representa un incremento de 53.34 pesos diarios con respecto al 2018, pues según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en este año la remuneración mínima a los trabajadores apenas alcanzó los 88.36 pesos.

Cabe destacar que, desde que el jefe del Ejecutivo federal inició su campaña presidencial, una de sus promesas económicas fue el incremento anual del salario mínimo de 15.6% para que, al finalizar su sexenio, la cantidad mínima que por ley pueden recibir los trabajadores sea de 171 pesos más la inflación generada en el periodo.

El presidente mexicano destacó como un logro de su mandato el aumento del índice salarial (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
El presidente mexicano destacó como un logro de su mandato el aumento del índice salarial (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En este sentido y, retomando la promesa realizada por López Obrador durante su campaña presidencial, el salario mínimo podría alcanzar los 162.95 pesos, 15% más que la cifra actual. Aunque la Conasami no ha anunciado el monto que quedará asentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunos analistas han señalado que la retribución económica mínima podría alcanzar los 171.45 pesos, aumentando así 8.5 pesos.

Este cálculo se basó en el porcentaje de inflación alcanzado en septiembre de este año, que fue de 6% y representa al mayor Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrado desde el pasado mes de abril. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) estimó que para el año 2022 se espera una inflación de 3.4%, por lo que el salario mínimo podría alcanzar los 167.76 pesos diarios.

Durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, AMLO expresó que “el salario ha aumentado en términos reales en 44%, algo que no había ocurrido en más de 30 años” y destacó que, cuando inició su mandato, el sueldo mínimo alcanzaba únicamente para comprar 5.8 kilogramos de tortilla, por lo que resaltó como un logro que actualmente los mexicanos ahora puedan adquirir 7.7 kilogramos del producto de la canasta básica, a pesar de la inflación.

El Conasami reportó el incremento de 8.9% en el salario mínimo (Foto: Cuartoscuro)
El Conasami reportó el incremento de 8.9% en el salario mínimo (Foto: Cuartoscuro)

Salario mínimo presentó recuperación en agosto

De acuerdo con la Dirección Técnica de la Conasami y con el Informe Mensual del Comportamiento de la Economía, correspondiente al mes de septiembre de 2021, en agosto el salario mínimo presentó un incremento en comparación con el mismo mes del año anterior de 8.9% en ambas zonas salariales.

De esta forma, el salario mínimo general cubrió 128% del valor de la canasta alimentaria, más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano.

Asimismo, agosto marcó el mejor mes post confinamiento en la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incrementarse el número de registros en 128,900 personas. Al eliminar la estacionalidad en la afiliación, el mes presentó un alza mensual de 0.3% y de 4.2% en comparación anual. Así, el total de personas aseguradas llegó a 20,420,823 personas al concluir el mes de agosto.

Por su parte, la canasta básica alimentaria se acercó a los $34.000 durante septiembre, según un relevamiento privado realizado por la consultora Focus Market entre productos de consumo masivo, a través de la lectura de códigos de barras en unos 670 puntos de venta de todo el país.

SEGUIR LEYENDO: