Canadá pide tener “mucho cuidado” a los viajeros que van a México por los altos niveles de violencia y secuestro

El gobierno canadiense pidió no visitar Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato

Canadá fue la "caja chica" de México (Foto: Associated Press)
Canadá fue la "caja chica" de México (Foto: Associated Press)

El gobierno de Canadá ha pedido a sus ciudadanos que planeen viajar a México que tengan mucho cuidado debido a la “alta tasa de criminalidad y riesgo de secuestro”. La advertencia general es evitar de preferencia los viajes al país en caso de no ser esenciales, sobre todo a ciertos estados por su alto nivel de violencia y presencia del crimen organizado.

En su sitio web oficial, el gobierno canadiense recomendó a los turistas que eviten los viajes hacia los siguientes 13 estados: Chihuahua, Colima (excluyendo la ciudad de Manzanillo), Coahuila (excluyendo la parte sur del estado y el corredor Saltillo-Torreón), Durango (excluida la capital), Guerrero (excluyendo Ixtapa Zihuatanejo y Taxco).

En el estado de Guanajuato pidieron evitar todo el estado, pero sobretodo las carreteras 45 y 45D. Michoacán (excluyendo Morelia), Morelos (específicamente los alrededores de las Lagunas de Zempoala), Nayarit (sobre todo la frontera con Sinaloa y Durango, y Tepic), Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (excepto Hermosillo y Guaymas) y Tamaulipas.

Canadá explicó a sus ciudadanos que el número de delitos violentos —homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión— siguen aumentando año tras año en México. Por eso pidió estar especialmente atento si se viaja a la Ciudad de México y a los municipios aledaños al Estado de México, puesto que allí la tasa de criminalidad, aseguraron, ha aumentado en los últimos años.

EFE/Juan Carlos Cruz
EFE/Juan Carlos Cruz

También adviertieron que a pesar de que la mayoría de los incidentes parecen estar relacionados con pandillas, los transeúntes inocentes no están exentos de resultar heridos o incluso muertos. “Puede ser que esté en el lugar equivocado en el momento equivocado y sea víctima de un crimen violento”, advirtió el gobierno canadiense.

Respecto a la seguridad policial, hicieron hincapié en que las tasas de arresto y detención son bajas en México, y que estas no disuaden la actividad delictiva. En caso de ser necesario viajar al país, recomendaron “ejercer una vigilancia constante”, “permanecer en zonas turísticas”, “tener mucho cuidado en las carreteras principales”, “evitar viajar de noche” y “consultar medios locales con regularidad”.

“Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos. Los enfrentamientos entre cárteles o bandas por el territorio, las drogas y las rutas de contrabando son frecuentes, lo que genera un alto nivel de violencia. La actividad delictiva es alta en todo el país, incluso en estados y ciudades turísticas”, precisó la web gubernamental.

Fronteras y alrededores

(Foto: Twitter/@loba_indomable)
(Foto: Twitter/@loba_indomable)

Las zonas fronterizas son especialmente recomendadas a evitar, debido principalmente a los constantes enfrentamientos que se registran entre autoridades mexicanas y grupos criminales. Tiroteos, ataques y barricadas pueden sucederse a cualquier hora y sin previo aviso, advirtieron las autoridades del país anglosajón.

Incluso exhortaron viajar en avión a México para evitar los cruces fronterizos terrestres internacionales, “especialmente a lo largo de la frontera con los Estados Unidos en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa”.

En caso de no poder evitar esto último, recomendaron encarecidamente “estar extremadamente atento”, “solo atravesar cruces fronterizos oficiales” y evitar a toda costa “viajar de noche”.

Secuestros y seguridad de las mujeres

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

México tiene una de las tasas de secuestro más altas del mundo. Se están produciendo secuestros en todo el país”.

Con esta advertencia, el gobierno de Canadá explicó que los secuestradores mexicanos apuntan tanto a los ricos como a la clase media. Especificó que ya se han producido secuestros de ciudadanos y contratistas canadienses que trabajaban para empresas en aquel país, principalmente en áreas que no estaban bajo control de la policía y/o las fuerzas de seguridad.

En caso de ser víctima de secuestro, pidió atentamente “cumplir con las demandas de los delincuentes” y “no tratar de resistirse”.

REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

En el caso de las mujeres que planean viajar solas, advirtieron sobre el machismo y las formas de acoso o abuso verbal del que pueden ser objeto en México.

“Han habido informes de agresión, violación y agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en centros turísticos y autobuses públicos”, señalaron. “Tenga cuidado al tratar con extraños o nuevos conocidos”; “Evite consumir grandes cantidades de alcohol”; “Tenga cuidado con las personas que se ofrecen a alejarla o invitarla a ir a algún lugar”.

También advirtieron sobre otros delitos como el fraude, las estafas, la piratería, y los riesgos de viajar en transporte público como metro, autobús o taxis.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR