Por qué subió el precio del gas LP según la Profeco

El titular de la dependencia aseguró que el aumento en las tarifas tiene una causa internacional

El precio del gas LP sigue en aumento tras semanas a la alza
(Foto: Cuartoscuro)
El precio del gas LP sigue en aumento tras semanas a la alza (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), habló este lunes 18 de octubre durante la conferencia matutina ofrecida por el gobierno federal para referirse al reciente aumento en el precio del gas LP.

Durante la transmisión de la mañanera, el funcionario afirmó que el aumento en el precio del petróleo a nivel internacional es la causa directa del incremento en el costo al público del gas licuado de petróleo en todo México:

“Ustedes pueden ver que está por abajo del promedio de precio máximo que está autorizado para cada una de las regiones del país, total apego al respeto al precio máximo, aunque este precio máximo ha venido subiendo, como ya indicamos, conforme han venido subiendo también los precios del petróleo a nivel internacional”, afirmó Sheffield.

El precio promedio para el gas en cilindro es de 25.36 por kilo, mientras que el litro para tanque estacionario se ubica en 13.73, según lo informado por el titular de la Profeco, quien detalló que la procuraduría se encuentra verificando que los precios se respeten a lo largo del país.

Ricardo Sheffield afirmó que el aumento en el precio del gas LP es consecuencia directa del alza en los precios del petróleo FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Ricardo Sheffield afirmó que el aumento en el precio del gas LP es consecuencia directa del alza en los precios del petróleo FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Hemos seguido realizando las verificaciones a los expendedores de gas LP, 820 visitas y/o verificaciones. Encontramos siete con irregularidades, ninguna que no esté respetando el precio máximo, todos lo están respetando a nivel nacional, y aquí solo unas básculas y equipos de medición en siete de los expendedores donde fueron suspendidos los aparatos, y encontramos un alto nivel de cilindros en mal estado, un 11%, vamos a estar trabajando, se ha dado mucho en el Valle de México”, comentó el funcionario.

A pesar de que el aumento en los precios del petróleo a nivel mundial también afectan a la gasolina, el costo del hidrocarburo no aumentará en el país debido a que se incrementará el incentivo fiscal por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual tendrá como objetivo la reducción del importe que pague el usuario final.

“La mezcla mexicana del petróleo se ubicó el día 14 de octubre a USD 76.71, un nivel muy muy alto del precio del petróleo. Por eso el incentivo fiscal en esta semana es de 82.47%, ya solamente un 17.5% del IEPS es lo que se está cobrando. Muy, muy bajo el nivel de cobro del IEPS”, dijo Sheffield.

Gaseros se manifestaron en diferentes puntos del país 
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Gaseros se manifestaron en diferentes puntos del país FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Hace unos días los miembros del Gremio Gasero Nacional se manifestaron en varios puntos de la Ciudad de México, donde realizaron bloqueos en diversas vialidades, además de haber protagonizado un enfrentamiento con policías capitalinos debido a la fuerte caída en sus ingresos desde hace varios meses.

Los gaseros afirmaron que han sido afectados por la caída de en promedio 10% en el precio del gas LP en el país, con un porcentaje máximo del 24% en la Ciudad de México, por lo cual anunciaron un paro de labores que duró varios días y terminó el pasado sábado con un comunicado en el cual se informó de la decisión:

“Por solidaridad hacia el pueblo mexicano, el Gremio Gasero Nacional tomó la decisión de salir a laborar mañana sábado 16 de octubre”, además de manifestar su gratitud con quienes los apoyaron: “Ampliamente externamos nuestro agradecimiento a los comercios que amablemente también formaron parte de esta inactividad. Nos complace agradecer también a la ciudadanía y a las autoridades por la comprensión y las facilidades mostradas”, se leyó en el comunicado.

A pesar de haber reanudado actividades, el gremio afirmó que aún no había un acuerdo con las autoridades para contar con un margen operativo que les permita generar ganancias sostenibles con la venta del gas LP, por lo que no “dejarán de luchar”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR